En la actualidad, las empresas están comenzando un proceso migratorio de sus datos, servicios y aplicaciones a la nube, produciéndose una transformación digital cada vez más completa. Esta transición se está efectuando de manera rápida y cada vez más generalizada: según el Cloud Security Report 2023 de Check Point Software, el 58 % de las empresas tiene previsto almacenar en la cloud más del 50 % de su carga de trabajo en los próximos 12 a 18 meses. En el caso de España, según un estudio de la firma de análisis Penteo un 67 % de las empresas ya operan más del 20 % de sus procesos de negocio a través de la nube, lo cual ha supuesto un crecimiento del 28% desde el 2020.
Los beneficios que se obtienen de migrar a la nube son evidentes: escalabilidad, agilidad, reducción de la infraestructura física, menos gastos operativos y accesibilidad a los datos las 24 horas del día. No obstante, las investigaciones muestran que tan solo el cuatro por ciento de las empresas tienen una seguridad adecuada para el 100 % de sus activos en esta plataforma. El Cloud Security Report 2023 también indica que el 76 % de las compañías están preocupadas ante el aumento de los ataques a las redes basadas en el cloud: desde el 2022 se ha producido un aumento del 48 % de los ataques y estas amenazas continúan en crecimiento y evolución.
Ante este panorama, comparto ocho métodos diferentes de seguridad en la nube, para que las empresas se mantengan siempre a la vanguardia y bien protegidas.
1. Soluciones de seguridad nativas de la nube
Las soluciones de seguridad nativas fueron creadas específicamente para la protección de la nube, y están diseñadas para mitigar los riesgos específicos asociados con la infraestructura y los servicios basados en la nube. Un ejemplo de ellas sería CloudGuard, una plataforma diseñada por Check Point Software unificada que utiliza la inteligencia contextual para impulsar una seguridad procesable y una prevención más inteligente.
2. SOAR: Security Orchestration, Automation and Response (Orquestación, Automatización y Respuesta de Seguridad)
Se trata de plataformas tecnológicas que están diseñadas para mejorar y agilizar la respuesta ante incidentes de seguridad. La orquestación es la coordinación de diferentes herramientas para que trabajen de manera conjunta y eficiente. La automatización se refiere al a ejecución automática de las tareas de seguridad, reduciendo la intervención manual y acelerando la detección y respuesta ante las amenazas. La respuesta es la forma de tomar acción para mitigar o solucionar los incidentes de seguridad.
3. Zero Trust
Las políticas de Zero Trust o confianza cero sirven para detectar cualquier anomalía a tiempo. El acceso a los recursos de la empresa está restringido para que no se produzcan infracciones o intervengan usuarios no autorizados.
4. CASB: Cloud Access Security Broker (Broker de Seguridad de Acceso a la Nube)
Se trata de una solución que actúa como intermediario entre el usuario y el proveedor, aportando visibilidad y control sobre el acceso a los servicios de la nube. Con esta solución, la empresa puede monitorizar la actividad de los usuarios en busca de actividades sospechosas y aplicar políticas de seguridad para controlar el acceso al sistema de la empresa.
5. SASE: Secure Access Services Edge (Borde de Servicio de Acceso Seguro)
Esta solución es útil cuando los usuarios tienen que acceder a la información desde diferentes ubicaciones, ya que no será necesario que el tráfico vaya a un único punto centralizado en el que se analice, sino que ahora se gestiona en la nube, por lo que la información se procesa de manera más rápida, se simplifica la red y se mejora la eficiencia.
6. IA y aprendizaje automático (ML)
Los algoritmos de IA y ML son punteros a la hora de procesar y analizar grandes cantidades de datos a gran velocidad. Estas herramientas mejoran la detección de amenazas al identificar patrones y anomalías que indican posibles riesgos de seguridad.
7. Inteligencia de amenazas con Big Data
Se recomienda utilizar estas herramientas de inteligencia de amenazas que recopilan y analizan millones de posibles amenazas cada día. De esta manera, se pueden activar medidas de protección y bloqueo más rápidamente.
8. CWPP: Cloud Workload Protection Platform (Plataforma de Protección de Cargas de Trabajo en la Nube)
Estas plataformas están diseñadas para ofrecer seguridad específicamente a las cargas de trabajo que se ejecutan en la nube. Su funcionamiento consiste en analizar las cargas de trabajo y escanear las posibles vulnerabilidades. Una vez hecho este proceso, ofrecen posibles soluciones para los problemas detectados.
Para poder sacar todo el rendimiento y el potencial de la nube y, sobre todo, para no exponerse a riesgos cibernéticos que pueden causar graves perjuicios en la empresa, es fundamental que se integren soluciones de seguridad sólidas como las aquí propuestas.
Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal