CATO Networks nació en 2015 de la mano de Gur Shatz y Shlomo Kramer, los mismos que participaron en la fundación de empresas de la talla de Check Point o Imperva. La tecnología que ofrecían al mercado era lo que cuatro años después Gartner bautizaría como SASE (Secure Access Service Edge), una arquitectura que busca unir seguridad y redes en una misma plataforma y que, poco a poco, va calando en el mercado.
Un año después de que CATO abriera oficina en España, hablamos con André Feijóo, responsable del negocio de la compañía en España y Portugal, un veterano que durante diez años trabajó en Riverbed, donde vivió la llegada de SD-WAN, tras los que sumó más de cuatro en Veeam, la empresa que asoció el entorno nube al backup y la recuperación.
Preguntado por la oferta de CATO Networks, explica André Feijóo que se trata de “una plataforma SASE que combina funcionalidad de red y seguridad en un servicio integrado en la nube”. La nube de la que habla el directivo se llama CATO Cloud, que cuenta con 80 puntos de presencia repartidos “geográficamente de forma estratégica para dar una conectividad rápida a todos los extremos de la red”.
Ser nativos en Cloud hace que nuestra solución sea sencilla de implementar
Añade que la oferta de CATO se basa en tres pilares fundamentales: conectividad optimizada para todos los extremos de la red, conseguido a través de la solución SD-WAN de la compañía, además de su backbone privado; seguridad como servicio alojada en CATO Cloud que permite ofrecer distintas funcionalidades de última generación en torno al firewall, Secure Web Gateway, IPS, CASB, DLP, RAPI… a las que sumarán otras muchas y que permite “que esa capa de seguridad sea igual estés donde estés dentro de la empresa”; el tercer pilar de la oferta de CATO es una gestión y configuración centralizada a través de una única consola, que no solo permite una mayor eficiencia, sino una mayor simplicidad “porque te permite gestionar reglas de conectividad, políticas de acceso, políticas de seguridad, de todo tipo de informe de lo que pasa en la red, de permisos, de accesos, todo en una sola consola”.
El mundo de SASE está cada vez más poblado. A la lista de empresas que nacieron en este entorno, algunas evolucionadas del famoso CASB, se unen las empresas que ya trabajaban en el mundo de seguridad de red y avanzaron hacia la seguridad del cloud. ¿Cuál es el elemento diferenciador de la propuesta de CATO Networks? “El hecho de que seamos nativos en Cloud hace que nuestra solución sea sencilla de implementar, y lo que va a permitir a las empresas es eliminar costes y complejidad”, responde André Feijóo.
Respecto a contar con su propio backbone “es fundamental en el pilar de la conectividad. Todos los clientes con sucursales o aplicaciones SaaS y problemas de conectividad valoran mucho nuestro backbone”, explica el responsable de CATO en España y Portugal, añadiendo que ese backbone “está optimizado y permite garantizar que, entre todos los extremos de la red, entre todos los 80 PoPs, tengas una conectividad óptima”.
Ser una arquitectura, y no una tecnología, ha dejado claro que cada jugador de este mercado tiene una aproximación a SASE ligeramente diferente. ¿Cuál es la de CATO Networks? Explica André Feijóo que cuando la compañía nace en 2015 y no existía el concepto de SASE la oferta de CATO era una plataforma SD-WAN en la nube con funcionalidades de seguridad avanzadas, “es decir, nosotros dábamos un SD-WAN con un firewall capa 7, un Secure Web Gateway y ZTNA, porque ya teníamos 12 PoPs”. Continúa diciendo el directivo que en 2019 el juego cambia porque Gartner habla de SASE por primera vez diciendo que tiene que cumplir cuatro requisitos fundamentales: ser convergentes; ser una solución nativa en cloud; ser una solución global; y que soporte todos los extremos de la red. “CATO cumple estos cuatro requisitos, y nuestra visión y aproximación es cumplirlos añadiendo simplicidad a la manera en que vas a implementar y gestionar tu red”, explica el directivo.
CATO Networks abrió oficina en el mercado de iberia en abril de 2022. Durante este año la estrategia ha sido evangelizar sobre SASE, empezar a crear canal y conseguir los primeros clientes, nos cuenta André Feijóo. Asegura que aún hay muchas empresas que no están preparadas para SASE, o ni siquiera han pensado en ello, aclara que “nosotros podemos ayudar en cualquier problemática de seguridad y de conectividad” y que muchos de los clientes que hablan con CATO “vienen por problemáticas específicas de conectividad, problemas de rendimiento en sucursales fuera de España, proyectos de SD-WAN, reemplazo de VPN, etc.”.
En opinión de André Feijóo, el principal reto a la hora de adoptar SASE es “el cambio de mentalidad”. Explica que las empresas están acostumbradas a trabajar en arquitecturas de dispositivos físicos, con un dispositivo para cada problema, con distintas consolas, “y hay que cambiar esa mentalidad”.