Hace tiempo que Fastly, que nació en el mundo de los CDN, o de entrega de contenido, es un jugador relevante en el mercado de ciberseguridad. Uno de los grandes impulsores de este cambio fue la compra de Signal Sciences en 2020, un WAF, o la de Domainr, que le ha permitido convertirse en una autoridad certificadora de TLS, un protocolo de seguridad que permite establecer conexiones confiables entre sistemas.
A primeros de mayo presentaba Fastly los resultados de su primer trimestre fiscal 2024. Se anunciaban ingresos de 133,5 millones de dólares, un 14 por ciento más respecto al mismo periodo de hace un año. Todd Nightingale, actual CEO de la compañía, anunciaba el éxito en la penetración de la compañía en nuevos verticales como el de sanidad, y mencionaba la seguridad como “ejemplo de velocidad de innovación en Fastly”. Recordaba que “nuestro WAF sigue estando altamente diferenciado con bajos falsos positivos”, que la solución de gestión de bots “se desarrolló 100 % internamente” y que “hay importantes innovaciones y mejoras de productos por venir”.
Sobre la oferta, lanzamientos y tendencias hablamos con Daniel Howe León, Senior Sales Engineer de Fastly. Sobre la propuesta de la compañía destaca que, sabiendo que la seguridad iba a ser muy importante, la compra de SignalScience les permitió darse cuenta de que “había otra manera de poder empezar a gestionar la seguridad desde el punto de las webs y las aplicaciones, que es donde nos movemos”. Asegura que la propuesta de la compañía aporta tres elementos diferenciadores: visibilidad, “porque es importante que nuestros clientes sepan lo que está ocurriendo en nuestra plataforma; integración, porque “no solo nos adaptarnos a aquellos clientes que se apoyan en nuestra plataforma”; y la facilidad y rapidez de implementación porque “añadir seguridad no debe añadir latencia”.
Recientemente, la compañía hacía dos anuncios: Fastly Xcelerate, y Bot Management. El primero, que busca sustituir a los Fastly Altitude, son una serie de eventos globales presenciales desarrollados por la compañía con el objetivo de ayudar a la red de desarrolladores, profesionales de seguridad y líderes empresariales de Fastly a ofrecer experiencias digitales superiores en el Edge.
Recordando que más de 50% del tráfico de Internet procede de bots, dice Daniel Howe que Bot Management “es algo que nos estaban pidiendo nuestros clientes” para tener una mayor visibilidad del tráfico, poder diferenciar cuál es bueno y cuál no, y tomar acciones sobre el mismo.
Preguntado por la tipología de cliente, dice que “cualquiera que haya nacido ya directamente nativo 100% en el mundo internet, es un cliente de facto”, añadiendo que “toda la potencia y toda la capacidad que tiene nuestra plataforma nos está permitiendo también entrar en otros sectores”, que quieren hacer frente a ataques de denegación de servicio o de apropiación de cuentas, que son los dos tipos de ataques en los que los clientes de Fastly están más interesados.
La observabilidad y la visibilidad son dos conceptos relacionados con la capacidad de comprender el estado y el comportamiento de un sistema. Sin embargo, la observabilidad, un concepto en el que Fastly está apostando, va un paso más allá al permitir comprender por qué está sucediendo algo. Explica Daniel Howe que Faslty ya ofrecía los logs en tiempo real a los clientes, y solo hacia falta “crear una capa de presentación” que ayude a los clientes a tener información de los tiempos de respuesta, de la latencia, si hay algún cuello o botella… “y poderle dar esa visión global de manera sencilla para poder tomar acciones y poder remediar problemas que puedan surgir”.
La propuesta de Fastly aporta tres elementos diferenciadores: visibilidad, integración; y facilidad y rapidez de implementación
“Somos partícipes de lo que se está haciendo”, responde Daniel Howe cuando le preguntamos cómo está abordando Fastly la explosión de Inteligencia Artificial Generativa. Menciona el valor que puede aportar como herramienta en multitud de casos de uso, y que, hay un aspecto que les preocupa. Y es que Fastly, como experto en entrega de contenidos, tiene entre sus clientes a muchos medios de comunicación, quiere saber cuándo el consumo de esos contenidos procede de un ser humano o de una IA; “estamos bastante pendientes y preocupados de todo aquel contenido que nuestros clientes publican en sus plataformas aunque se esté referenciando”. Asegura que hay que vigilar patrones, y que Bot Management “nos va a ayudar a poder dar visibilidad sobre qué tipo de patrones de tráfico están viendo nuestros clientes y que al menos son conscientes de lo que está ocurriendo”.
Presentaba hace unas semanas Fastly el informe Global Security Research en el que se recogía, entre otras cosas, que el 69 % de las empresas españolas cuentan actualmente con un CISO, y otro 22 % tiene previsto contratar a uno en los próximos dos años, lo que supone un incremento del 11 % con respecto al año anterior cuando el 62 % de las empresas afirmaban contar con esta figura. Sobre el estudio destaca el directivo de Fastly que deja claro que “el CISO está establecido” y que, “teniendo en cuenta que la ciberseguridad es algo que se toma muy en serio, son los CISO los que están trayendo a esos debates o a esas reuniones de altos ejecutivos de empresa, la problemática que está surgiendo y se está tomando un poco más en serio cualquier brecha de seguridad”.