Aunque aún hay muchos que asocian el nombre de Blackberry con un fabricante de terminales, hace mucho que el negocio de la compañía se centra en el IoT y la ciberseguridad. Su división IoT, centrada en su sistema operativo QNX, se utiliza sobre todo en la industria de automóviles para proporcionar software crítico para la seguridad de sistemas avanzados de asistencia al conductor, así como de información y entretenimiento.
En materia de ciberseguridad, la compra de Cylance a finales de 2018 le convierte en un jugador clave del mercado de seguridad endpoint con una propuesta EDR que se ha ido ampliando hacia la inteligencia de amenazas, gestión de dispositivos o seguridad en los accesos basado en el modelo de confianza cero.
La compañía presentaba hacia unos días los resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal, con ingresos totales de 145 millones de dólares. Explicaba su CEO, John Giamatteo, que los ingresos de la división de IoT han sido de 55 millones de dólares, un 12 % más respecto al mismo trimestre del año anterior, y un cuatro por ciento más si lo comparamos con el primer trimestre. La división de ciberseguridad también ha obtenido buenos resultados: 87 millones de dólares de ingresos, un 19 % más respecto al mismo periodo el año pasado, que reflejan “la sólida trayectoria de BlackBerry en comunicaciones seguras: administración de puntos finales UEM, administración de eventos críticos AtHoc y voz y datos cifrados Secusmart. Los tres componentes generaron un crecimiento interanual y, en conjunto, los ingresos aumentaron un 24 %”, explicaba el directivo. Los ingresos recurrentes anuales del negocio cíber, 279 millones de dólares, se mantienen estables, decía también Giamatteo.
En todo caso, hay que reconocer que, aunque las ventas de la unidad de ciberseguridad aumentaron un 10,1% interanual el último trimestre hasta los 87 millones de dólares, todavía estuvieron muy por debajo de los 122 millones de dólares generados en el cuarto trimestre del año fiscal 22.
Asegurando que si bien el mercado de UEM es maduro y existe una fuerte competencia en las implementaciones basadas en la nube, asegura John Giamatteo que “nuestro producto tiene un nicho en particular en las implementaciones locales, en particular donde los datos, la soberanía y la seguridad son una preocupación importante”, por lo que la compañía ha optado por seguir mejorando las características que más impacto tienen y “profundizar en nuestra ventaja competitiva”.
Durante la reunión con analistas para hablar de los resultados de la compañía, habló también el CEO de Blackberry sobre Cylance Endpoint Security asegurando sentirse muy satisfecho con el impulso continuo de los clientes que adoptan servicios administrados, o MDR; “nuestras ofertas de MDR de Cylance brindan a los clientes una amplia gama de opciones que se adaptan a sus necesidades y presupuestos, desde nuestro producto a pedido hasta nuestra oferta MDR Pro enfocada en XDR recientemente lanzada”, explicaba.
El pasado mes de julio Blakcberry lanzaba CylanceMDR Pro, un servicio de detección y respuesta gestionado basado en su plataforma Open XDR. CylanceMDR Pro funciona con Cylance AI, la inteligencia artificial predictiva de BlackBerry que utiliza la inteligencia para analizar la telemetría en busca de señales de ataque, priorizar y presentar casos estructurados para una investigación y respuesta más rápidas dirigidas por humanos y para detener los ataques antes de que se produzcan daños.
De cara a su tercer trimestre de 2025, BlackBerry espera ganancias ajustadas por acción que alcancen el punto de equilibrio en el punto medio sobre ingresos de entre 146 y 154 millones de dólares. Para el año fiscal completo, la compañía espera una pérdida ajustada de entre dos y cinco centavos por acción sobre ingresos de entre 591 y 616 millones de dólares.