Fractalia es una empresa española con más de 20 años de experiencia, experta en la gestión IT y que desarrolla soluciones e integra tecnologías para mejorar la eficiencia y la propiedad de distintas empresas. BOTECH, por su parte, es una empresa líder en materia de prevención y detección de fraude, con una amplia experiencia en el sector y que ha recibido premios por su innovación en ciberseguridad y participan de proyectos financiados para la mejora de sus servicios. Ambas participan en el programa de I+D+i Ciber-Fratech junto a los centros tecnológicos Ita y Funditec, un ambicioso proyecto que, como explicaba Juan Antonio Escribano, Consultor – I+D & Cumplimiento de Fractalia, tiene como objetivo “crear soluciones digitales para mejorar la seguridad, eficiencia y productividad de otras empresas en distintos sectores”. Lo hacía durante la celebración de #ENISE18, donde explicaba durante una ponencia que el programa está compuesto por dos proyectos: el Ecosistema Forense Makrinós, y el proyecto de Bioidentidad Digital Mydigid.
“El primero de ellos responde al Reto 3 planteado por el INCIBE sobre Gestión de Incidentes y “busca desarrollar un nuevo software de análisis forense basado en un sistema automático, utilizando machine learning e inteligencia artificial, además de incorporar motores de predicción para poder hacer medidas preventivas frente a distintos ataques y minimizar los riesgos actuales”, explicaba el consultor.
En cuanto a Mydigid, se enmarca en el Reto 1 de Gestión de Identidades Digitales propuesto por INCIBE, y se propone como un sistema de autenticación accesible y descentralizado “para que los ciudadanos puedan interactuar con distintos organismos y organizaciones públicas, siendo a ellos los que controlan qué información y cómo se comparte en cada momento”, aseguraba Juan Antonio Escribano.
Makrinós
Explicaba durante su ponencia el consultor de Fractalia que el sistema Makrinós está compuesto por cuatro módulos que están integrados entre sí. El primero es un sistema de análisis forense automático, que registra toda la actividad dentro de los sistemas para poder generar unas conclusiones frente a los distintos incidentes que pueden ocurrir dando respuesta a: cuándo se ha producido un ataque, cómo se ha producido, qué tácticas y técnicas han podido estar involucrados o quién puede haber sido el causante de dicho ataque.
El módulo de predicción, que integra inteligencia artificial, “busca poder analizar la información del módulo forense y generar predicciones sobre cómo es de vulnerable nuestro sistema frente a distintos tipos de ataque”, decía Juan Antonio Escribano, pasando a mencionar el tercer módulo, un software de detección de vulnerabilidades “que analiza los sistemas y ofrece un reporte de a qué vulnerabilidades estamos expuestos en cada momento dentro del sistema, y qué medidas podemos producir para minimizar el riesgo de pérdida o compromiso de información frente a un ataque”.
En cuanto al cuarto módulo, es una red de intercambio de información, “que busca compartir toda la inteligencia generada por los distintos módulos en los sistemas para poder proteger todos los sistemas conectados frente a ataques que se pueden estar produciendo en tiempo prácticamente real”, aseguraba el consultor de Fractalia, añadiendo que se han establecido tres casos de uso concretos para Ciber-Fratech: fraude o robo monetario en un entorno bancario, inclusión en una red corporativa o la infección de malware como ransomware.
Finalmente explicaba el directivo que con Makrinós “logramos reducir los costes de implementación de este tipo de software, haciéndolo mucho más accesible a todo el entramado empresarial, sobre todo con enfoque a las pymes”.
Mydigid
Sobre Mydigid comentaba Juan Antonio Escribano durante su ponencia en #18ENISE que la solución de autenticación se basa en tres pasos y que su objetivo es “unificar las tecnologías de gestión de identidades frente a administraciones públicas”. Lo que se busca, añadía el consultor, es “reducir el coste, reducir el riesgo de robo de identidad y de extracción de datos personales, y mantener la soberanía de los datos”.
Comentaba Escribano que gracias a la red blockchain y a los sistemas de inteligencia artificial para el reconocimiento de patrones anómalos, “logramos proteger de una forma más efectiva toda la información que comparte el ciudadano en todo momento”.
Terminaba señalando el directivo que, gracias a la participación de INCIBE, Ciber-Fratech tendrá un impacto significativo en el ámbito de la ciberseguridad; “estamos comprometidos con la generación de empleo en el sector de I+D”, aseguraba el consultor de Fractalia, añadiendo que se están creando programas de formación en ciberseguridad, becas universitarias y que el proyecto “fortalecerá la competitividad internacional de la industria española y europea de la ciberseguridad”.
En opinión de Fernando Carrazón, CTO de BOTECH, “la ejecución del programa CIBER-FRATECH implementa soluciones automatizadas y accesibles que permitirán a pymes y usuarios domésticos protegerse contra una amplia gama de amenazas cibernéticas, reduciendo el tiempo y los costos asociados con la detección y prevención de incidentes. Además, el programa promoverá la creación de empleo altamente cualificado en el campo de la ciberseguridad, impulsará la colaboración entre empresas y centros de investigación, y fortalecerá la competitividad internacional de la industria española y europea de la ciberseguridad”.