“El rápido aumento de adopción de la IA por parte de los ciberdelincuentes ha cambiado las reglas del juego y supone una amenaza sin precedentes para la seguridad digital de las personas”, dice Ciprian Istrate, vicepresidente senior de Operaciones de Bitdefender Consumer Solution, que acaba de presentar los resultados de su Informe 2024 Consumer Cybersecurity Assessment.
Según este informe, el apetito de la IA por los datos personales con el fin de alimentar sus algoritmos de aprendizaje automático está generando una gran preocupación sobre el almacenamiento, el uso y el acceso a los datos, preocupación a la que las leyes tradicionales de protección de datos no están preparadas para dar respuesta. Entre las conclusiones más relevantes de este informe destaca que el 67 por ciento de las empresas asegura estar preocupada por la seguridad y la privacidad de la inteligencia artificial (IA). En España este porcentaje sube al 80 por ciento, situándose en primer lugar y contrastando con Italia, donde solo el 49 por ciento de los encuestados afirma lo mismo.
La principal preocupación de los consumidores es que los ciberdelincuentes accedan a sus finanzas (48 %) o a sus identidades (17 %). Aunque más de tres cuartas partes (78 % a nivel global y 84 % en España) de los encuestados afirman que utilizan un dispositivo móvil para realizar transacciones confidenciales, como operaciones bancarias, acceso a cuentas de inversión, gestión de billeteras de criptomonedas o atención médica, un 45 % de ellos no utiliza ningún tipo de solución de seguridad móvil (36,8 % en España). La razón principal (38 %) es que los usuarios confían en la seguridad de iOS y Android (42,9 % en España), seguido, sorprendentemente, por un 23 % que afirma que no sabía que se podían adquirir soluciones de seguridad para dispositivos móviles.
Casi una cuarta parte de los encuestados afirma que ha sufrido uno o más incidentes de seguridad en los últimos 12 meses. Además, el informe también recoge que las estafas a través de SMS son el incidente de seguridad más mencionado a nivel global (45,4 %), superando a los intentos de fraude (44 %), el phishing a través de correo electrónico (42 %), la exposición de datos (27,5 %), las infecciones por malware (16,5 %) y el doxing (9,2%).
Más de un tercio de los encuestados afirma que gestiona entre seis y 10 cuentas online para realizar compras, operaciones bancarias, actividad en redes sociales y entretenimiento. En España, lo más normal (39.4%) es tener entre 3 y 5 cuentas.
El 76% de los encuestados cree que no es un objetivo para los ciberdelincuentes, o no está seguro de ello. Aunque esto sea cierto, puede empujar a una situación engañosa y a contentarse con prácticas deficientes de ciberseguridad. Los ciberdelincuentes, normalmente, no se dirigen a un individuo concreto, pero sí buscan sistemas vulnerables y aprovechan los comportamientos deficientes en materia de ciberseguridad de las personas.