El próximo verano se cumplen dos años del anuncio de compra de Micro Focus por parte de OpenText. El acuerdo, cerrado en noviembre de 2022, permitía a la empresa expandir su oferta “para ayudar a los profesionales empresariales a proteger sus operaciones, obtener más información sobre su información y gestionar mejor un tejido digital cada vez más híbrido y complejo con una nueva generación de herramientas, que incluyen ciberseguridad, gestión de operaciones digitales, automatización de aplicaciones, y análisis e inteligencia artificial avanzados”.
Se planteó en su momento que los casi 6.000 millones de dólares que se pagaron por una empresa que había experimentado un crecimiento negativo desde 2018 fue lo que provocó que el anuncio no fuera bien recibido e impactara en la cotización de la compañía en Bolsa. Con un historial de adquisiciones exitosas como Documentum, de ECM, y Carbonite para el mercado de ciberseguridad, OpenText estaba en posición de devolver a Micro Focus al crecimiento orgánico.
Además del desarrollo de software, su actividad principal, Micro Focus contaba en el momento de la compra con una amplia oferta que abarcaba la nube y los sistemas de información locales, RPA (Automatización robótica de procesos), observabilidad/análisis de datos y ciberseguridad. Todo ellos, sectores verticales que OpenText podría utilizar para aterrizar en nuevos territorios y expandirse.
«Aviator empapa todo en OpenTex»
En opinión de Ramsés Gallego, Cybersecurity Chief Technologist de OpenText, el balance del acuerdo de compra es muy positivo. La empresa resultante, recuerda, suma más de 25.000 empleados operando en 180 países para ayudar a los clientes a desarrollar y poseer sus propias capacidades en la nube pública y privada, y a hacerlo de forma segura. El nuevo foco de la compañía coincide con la del resto del mercado: la IA, no solo como medio para ayudar a la base de clientes a trabajar con sus operaciones y datos, sino incrementar la oferta de aviadores
Precisamente el reciente lanzamiento de Aviator es fruto de las enormes oportunidades que se han generado tras la unión de ambas empresas. Una IA generativa en la que, como no podía ser de otra manera, la ciberseguridad es crítica y entra en valor la propuesta aportada por Micro Focus. Una propuesta que está repartida en cuatro pilares: protección de datos con Voltage; protección de identidad, con NetIQ; protección de aplicaciones, con Fortify, y Operaciones de seguridad, con Arcsight. Esa propuesta, que el directivo define como “holística, completa y coherente” es uno de los grandes diferenciales de la compañía. El quinto elemento es Galaxy, un programa de inteligencia de amenazas lanzado por Micro Focus poco antes del acuerdo de compra.
Preguntado por si se mantiene la oferta tras la compra por parte de OpenText, la respuesta de Ramsés Gallego es “un sí mayúsculo”; el único cambio es que ahora se añade el apellido “by OpenText”. Destaca además que no solo hay una “protección” absoluta del portfolio de Micro Focus, sino que se mejora con alguna solución de OpenText, como EnCase Forensic, pionero en software forense digital para ofrecer resultados de investigación confiables.
Además, recientemente se ha lanzado OpenText ArcSight cyDNA, una herramienta global de análisis de señales basada en SaaS “que no solo protege empresas, sino naciones” y que tiene la capacidad de descubrir tráfico malicioso, definir genealogías digitales y supervisar futuros ataques para revelar comportamientos adversos, señales de alerta temprana y sofisticadas rutas de ataque.
Durante la conversación sale a colación la tendencia hacia las plataformas que, según Ramsés Gallego tiene su razón de ser en dos aspectos, uno económico, “porque negociar con siete fabricantes es mejor que con 37; y otro tecnológico, porque trabajar con una plataforma que esté perfectamente integrada es mejor. Destaca el directivo que, no contando con una plataforma, “todo lo que hacemos está basado en estándares abiertos”, entre otras cosa “porque el mundo en silos nunca ha funcionado”.
¿Dónde está el valor de OpenText? “Entendiendo todas las disciplinas que una compañía tiene que proteger, que básicamente son las identidades, datos y aplicaciones, y ofreciendo una opción de escoger muy modular”. Es decir, se puede empezar por la gestión de identidad, con un módulo de doble factor de autenticación, o single sign-on, y después ir creciendo. Es una utopía pensar que un cliente lo va a tener todo del mismo fabricante, “pero con nosotros es posible”, y esto acelerado por la parte de la IA, porque “la inversión de la compañía en Inteligencia artificial es masiva”. Habla Ramsés Gallego de una IA que es ‘cross-platform’ y que no se aplica en silos, lo que “multiplica las posibilidades”.
Aviator
OpenText lanzaba hace unas semanas Aviator, una plataforma de IA generativa que abre nuevos horizontes de exploración de información, creatividad y productividad.
“Aviator empapa todo en OpenText. Y eso incluye seguridad de aplicaciones, protección de amenazas, privacidad, clasificación de los datos, etc.”, explica el directivo, mencionando algunos casos de uso, como, en el caso de Fortify Assistant ayudar a determinar cuáles, de las decenas de inconformidades hay se puede tener en el código, son realmente explotables; si hablamos de la detección de amenazas con Arcsight cyDNA, el algoritmo es capaz de identificar un ataque y asociarlo al marco de MITRE, y proponer un remedio; a la hora de clasificar los datos, Aviator para Voltage, ayuda a decidir cuáles son los importantes.
En términos generales, “estimamos que el 80 por ciento del trabajo de un analista en un SOC de Nivel 1 se puede automatizar gracias a la IA generativa, lo que supone un salto cualitativo y cuantitativo importante”, dice Ramsés Gallego.
¿Hacia dónde se está dirigiendo OpenText? ¿Cuál es el roadmap de la compañía? Habla Ramsés Gallego de nube, que ya estaba clara en OpenText y se expandió en Micro Focus, y de Inteligencia artificial a través de Aviator. Habla también el directivo de un hub de inteligencia artificiales y de LLMs por silos; “creemos que habrá LLMs orientadas a sanidad, al sector jurídico, para la industria de la aeronáutica…”, comenta, explicando que más que inteligencias artificiales multipropósito, se tenderá hacia inteligencia artificiales verticalizadas.
La apuesta de Open Text es: “utiliza el LLM que quieras, pero los datos deben estar en un tenant privado”, y con el concepto Zero Trust presente en todo momento, “verificando siempre que tus datos estén protegidos”.
Asegurando que nunca debe olvidarse del ser humano, repite un mensaje dicho por Mark J. Barrenechea, el CEO de OpenText: “Internet lo cambió todo. Con la IA todo debe cambiar, y todo va a cambiar”, y en ese todo se incluyen la automatización, la velocidad del servicio al cliente, la capacidad de detección y de respuesta…, “ha habido muchas cosas en la historia que han tenido un gran impacto, pero no han supuesto un salto tan abismal”.