Nadie se libra de los ciberataques y la mayoría los provocamos nosotros. Así comenzaba Francisco Valencia su ponencia durante la Jornada de Ciberseguridad de Secure&IT, empresa que dirige, a la que asistieron más de 300 personas.
Hablaba el directivo del impacto que la geopolítica tiene en la ciberseguridad. Aseguraba que en algunas regiones es más fácil acceder a la tecnología que a la comida o al agua, y que ello condena a gran parte de la población a convertirse en ciberdelincuentes, “que son malos, pero no tontos”, y se aprovechan de la tecnología que tienen a su alcance.
Sobre los conflictos bélicos recordó que hay muchos y que China, Rusia y Estados Unidos están involucrados en la mayoría de ellos, y enumeró las fases de la guerra de Ucrania: 1. Robo de información, producido antes del conflicto para saber dónde estaban los activos e infraestructuras críticas; 2. Ciberataque. Cuatro días antes de invadir con tanques se lanzaron virus para destruir de forma absoluta; 3. Desinformación. No se sabe con ciencia cierta lo que pasa. El resultado es que los virus se han filtrado y ahora mismo hay un montón de ciber armamento disponible.
Las motivaciones de un ciberdelincuente son variadas, comentaba también Francisco Valencia. Está el hacktivismo y el ciberespionaje, la guerra de la desinformación y el ciberterrorismo, pero la ciberdelincuencia “va de ganar dinero” y en este mundo se mueve más dinero que la suma del tráfico de armas, drogas y personas.
“Los objetivos de los ciberdelincuentes son los mismo que los nuestros: reducir costes, aumentar los ingresos, mejorar la eficacia y la continuidad de negocio”, decía el directivo, añadiendo que España es foco de los ciberataques. Estados Unidos es el país más atacado, pero España es el décimo quinto país más rico del mundo y tenemos relaciones y acceso a Europa, América, Latinoamérica, China; “tenemos información y dinero, y se nos percibe como país inestable”, recordaba Valencia.
También dedicó tiempo Francisco Valencia para hablar de la evolución de las amenazas. Un mercado que mueve tanto dinero hace que cada vez haya más empresas “que dicen que hacen seguridad”. Lo que nos viene es un aumento del CaaS, o crimen como servicio; la IA generativa, “que ha venido para cambiar la vida a los buenos, pero también a los malos rompiendo un montón de barreras que ahora no tienen los hackers”; más ataques contras las de OT, “que no se concibieron teniendo en cuenta la ciberseguridad; la mayor superficie de ataque que ha generado el teletrabajo; a lo que se suma una mayor presión regulatoria que llevó al CEO de Secure&IT a asegurar que “cuantas más leyes, mejor para los ciberdelincuentes”.
CISO Virtual y SecureGRC
Tras hablar sobre el impacto de la situación geopolítica, motivaciones y objetivos del ciberdelincuente y la evolución de las amenazas, Francisco Valencia se centró en la figura del CISO, sobre la que dijo que debe ser un órgano de gobierno y gestión que debe lidiar con el cumplimiento, procesos de seguridad o aspectos tecnológicos. Poco menos que un superhéroe.
Entre las funciones del CISO está la de entender qué normativa le aplica, cuáles son los requisitos del negocio y quienes son las partes interesadas. Además, tiene que establecer el punto de partida analizando la situación técnica de la empresa, el grado de cumplimiento, análisis de riesgos; establecer un Plan Director a tres años; un marco de control, seguimiento y mejora; y todo lo relacionado con las certificaciones.
¿Cómo podemos ayudaros?, preguntaba Francisco Valencia al tiempo que anunciaba una propuesta de CISO Virtual dejando claro que en Secure&IT “no vendemos personas, vendemos servicios”. La propuesta de la compañía es un CISO Virtual a través de SecureGRC (Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento”
CISO Virtual no es un outsourcing, aclaraba Francisco Valencia, sino un equipo de trabajo compuesto por abogados, técnicos y gestores, con una persona a la cabeza. Un equipo de trabajo al que no se paga por horas y que dinamiza y tracciona los proyectos y la cultura de la ciberseguridad; Define las estrategias de seguridad; Forma parte activa en los comités de Ciberseguridad; Coordina al equipo de procesos, jurídico o técnico para la implantación de controles de seguridad; Gestionar el cumplimiento y pruebas de seguridad; Realizar de evaluaciones de seguridad de proveedores de terceros; Supervisar la arquitectura de seguridad de la información, etc.
En cuanto a SecureGRC, es una potente herramienta desarrollada y operada íntegramente por Secure&IT que permite gestionar extremo a extremo el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en una organización