Juniper Networks fue fundada en 1996 por Pradeep Sindhu, un científico de Xerox que quería crear routers basados en paquetes y optimizados para el tráfico de Internet. Bjorn Liencres, de Sun Microsystems, y Dennis Ferguson, de MCI Communications, se unieron al proyecto, que arrancó con dos millones de dólares y recaudó más de 40 millones en una ronda de inversión en la que participaron cuatro de los cinco principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones de la época: Siemens, Ericsson, Nortel y 3Com, según datos de Crunchbase.
En 1998 la compañía ya tenía ingresos anuales por valor de 3,8 millones de dólares generados por su router M40, utilizado por 50 empresas de telecomunicaciones. Tras firmar acuerdos de distribución con Alcatel y Ericsson la cuota de mercado de la compañía para routers diseñados para funcionar en la red troncal o núcleo de Internet pasó del 6 % en 1998, al 20 % en 2000.
En 1999 Juniper Networks decidió salir a Bolsa. La acción estableció un récord en el primer día de negociación en el sector tecnológico al aumentar un 191 % hasta una capitalización de mercado de 4.900 millones de dólares, cifra que alcanzó los 7.000 millones de dólares varias semanas después. En un año, las acciones de la empresa se quintuplicaron.
En el año 2000 los ingresos de la compañía crecieron un 600 % hasta alcanzar los 673 millones de dólares.
Competidores y el mundo del software
En 2001, Juniper controlaba un tercio del mercado de enrutadores centrales de alta gama, principalmente a expensas de las ventas de Cisco Systems gracias a que era el hardware, y no el software, el que realizaba la mayor parte del procesamiento de datos. En aquel tiempo Cisco había crecido a través de adquisiciones hasta convertirse en un gran proveedor generalista de equipos de enrutamiento en hogares, empresas y para ISP. Otras compañías como Lucent o Alcatel anunciaron planes para lanzar productos que competirían con los enrutadores de Juniper mientras esta última presentaba una serie de routers que le permitían competir con Cisco, iniciándose una fiera competencia con especificaciones cada vez más rápidas.
A finales de 2000, Juniper Networks formó una empresa conjunta con Ericsson para desarrollar y comercializar conmutadores de red para el tráfico de Internet en dispositivos móviles, y con Nortel para tecnología de fibra óptica. A pesar de ello, el crecimiento de la compañía se atenuaba en 2001, cuando el sector de las telecomunicaciones experimentó una desaceleración debido a la “crisis de la puntocom” que generó que entre el 9 y el 10 % de la plantilla fuera despedida.
La recuperación tardó poco en llegar. En 2004 Juniper superaba los 1.000 millones de dólares en ingresos, cifra que alcanzaría los 2.000 millones en 2005. Además, en 2004, gracias a la compra de NetScreen, la compañía se expandía más allá de los ISP y comenzó a desarrollar y comercializar productos para el segmento empresarial.
En julio de 2008, Juniper contrata a Kevin Johnson, ex-ejecutivo de Microsoft, como director ejecutivo y responsable de dirigir a la empresa hacia el mundo del software. También se contrató a otros ex-ejecutivos de Microsoft para reforzar esta estrategia y alentar a los desarrolladores a crear productos de software que se ejecutaran en el sistema operativo Junos.
Tras establecer acuerdos de compatibilidad de software con IBM, Microsoft y Oracle, la compañía lanzaba su gama de productos SSL/VPN Pulse en 2010 para después escindir el negocio como una empresa nueva, Pulse Secure, que vendería a una firma de capital privado en 2014 por 250 millones de dólares.
Mist, un activo importante
La preferencia de los directivos por el crecimiento orgánico había mantenido a la empresa alejada de las grandes adquisiciones, pero estas se aceleraron en 2001 y 2002 con las compras de Pacific Broadband y Unisphere Networks, y entraron a formar parte de la estrategia de Juniper Networks con la adquisición de NetScreen en 2004 por 4.000 millones de dólares.
En 2005 se compraron cinco empresas, por entre 8,7 y 337 millones de dólares, y desde 2010 hasta septiembre de 2011, Juniper realizó seis adquisiciones e invirtió en ocho empresas. En total, y a lo largo de su historia, se han realizado varias decenas de compras, la última en febrero de 2022, WiteSand. Pero hablemos de Mist.
En marzo de 2019 Juniper compraba Mist por 405 millones de dólares. Ambas trabajaban juntas desde hacía unos meses cuando anunciaron que Juniper integraría la tecnología WLAN de Mist con el software Contrail SD-WAN de Juniper. Aseguraba en su momento Manoj Leelanivas, director de producto de Juniper Networks, que la compra permitía a la compañía “abrir el camino hacia la IA para TI en esta era de transformación digital”. Explicaba también el directivo que con Mist, Juniper se convertía en una de las pocas empresas capaces de servir a los clientes de principio a fin; “si bien Mist comenzó llevando las operaciones impulsadas por IA a WLAN, Juniper y Mist juntos aprovecharán este enfoque impulsado por IA en toda la pila de TI”, decía el ejecutivo.
Fundada por ex-ejecutivos de Cisco Systesm, Mist supo crear la primera plataforma inalámbrica impulsada por IA del mundo capaz de hacer que Wi-Fi sea más predecible, confiable y medible. Además, Mist desarrolló un asistente virtual de inteligencia artificial, Marvis, para simplificar la resolución de problemas inalámbricos y brindar información sobre la red y el comportamiento de los clientes.
IA, el gran diferenciador de Juniper
Como hemos ido viendo, Juniper Networks es una empresa que diseña, desarrolla y vende productos y servicios de red de alto rendimiento para ayudar a los clientes a crear redes escalables, confiables, seguras y rentables para sus negocios.
La compañía se mueve cómoda con tecnologías de enrutamiento, conmutación, wifi, seguridad de red, inteligencia artificial y redes definidas por software (SDN) y está experimentando un fuerte impulso en su segmento empresarial, que es su vertical más grande y de más rápido crecimiento.
Las soluciones impulsadas por IA de Juniper, en particular aquellas impulsadas por Mist AI, han arrojado resultados notables. En opinión de Michael Wiggins De Oliveira, analista de Seeking Alpha, son los nuevos clientes “quienes están reconociendo el liderazgo de Juniper en operaciones impulsadas por IA”. Soluciones como la garantía de acceso a la red impulsada por IA y la integración de Marvis Virtual Network Assistant muestran el compromiso de Juniper por ofrecer soluciones reales de IA.
La clave es canalizar datos de diversas fuentes (enrutadores, conmutadores, cortafuegos) para obtener información que permita automatizar y convertir en norma la disponibilidad de la red sin tiempo de inactividad. Además, Mist AI incluye a Marvis, un asistente que ayuda a simplificar la tarea de gestionar redes cada vez más grandes y complejas que también son vulnerables a las amenazas, y que explica por qué las ventas empresariales impulsadas por IA de Juniper siguen creciendo.
El negocio IA Driven Enterprise de la compañía, que recoge los ingresos generados por la Inteligencia Artificial, alcanzó los 382,5 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los 371,1 millones del trimestre anterior, o los 266,6 millones del mismo periodo del año anterior. En un año, este negocio ha pasado de aportar el 17,9 % de los ingresos globales de la compañía a un 27,4 %, convirtiéndose en el tercer generador de ingresos por soluciones, por detrás de Soluciones WAN automatizadas y Mantenimiento de Hardware y Servicios profesionales.