Reducir la brecha de género. Ayudar. Dar herramientas y un espacio para que surjan ideas y derribar barreras. Fomentar capacidades de liderazgo. Promocionar la presencia de la mujer en el mundo cíber. Estas son algunas de las ideas de la segunda edición de Woman4Cyber Startup School, que llega de la mano de Women4Cyber y Tetuan Valley. Y eso que cuando se estrenó la primera se pensó que “esto no va a funcionar”, pero la idea funciona, y si en la primera edición fueron cinco las startups seleccionadas, este año son nueve, en diferentes niveles de madurez.
La iniciativa ya se había anunciado hace unas semanas, y fue la pasada cuando se presentó oficialmente en el espacio Google for Startups, donde se dieron cita no sólo las elegidas, portavoces de las empresas y organismos que apoyan públicamente la iniciativa: Grupo Santander, Google for Startups, Elewit y Watchguard.
Antes de presentar a las nueve empresas escogidas, se celebró una mesa redonda titulada “Retos y oportunidades del emprendimiento en ciberseguridad”, que con Daniela Kominsky, directora de emprendimiento de W4C Spain y Country Manager de Cymulate, como moderadora, y la participación de representantes de las empresas que apoyan el proyecto
Asegurando que haciendo que lo que ha hecho hasta ahora no vamos a mejorar, y que para mantener el ecosistema se necesita “poder mirar el mismo problema con diferentes miradas”, decía Hazel Díez Castaño, Global Head of Cyber GRC& CISO Global Services Grupo Santander, que, en ciberseguridad, la oportunidad está en todas partes.
“Automatización, automatización y automatización”, decía Elena García Mascaraque, responsable de MSSP en WatchGuard, a hora de indicar dónde estaba la oportunidad en ciberseguridad.
Silvia Bruno, CITO de Redeia y directora de Elewit, apuntaba al mundo OT como “un campo que explorar”, añadiendo que cuando empezamos a conectar activos, nos damos cuenta de lo valioso que es securizar la información.
También se comentó sobre cómo acercar el emprendimiento a la empresa, dos mundos que, en opinión de Daniela Kominsky, «se van acercando”, para plantear que cuando se habla de emprendimiento no hay que fijarse tanto en el producto tecnológico, sino en la idea; qué es lo que viene a resolver.
Las startups, en diferentes fases de emprendimiento, escogidas en la segunda edición de Women4Cyber Startup School han sido, por orden alfabético: Anduseit, AuthUSB, ID BOTIC, Focus, Libisec, Safe and Sound, SafeData, Shaadow.io u Unknown.
Las startups seleccionadas tendrán una formación intensiva sobre emprendimiento en ciberseguridad con el objetivo de desarrollar sus proyectos. A cada una se le asignará un mentor experto que las acompañará desde el inicio del programa y en su evolución posterior. El punto clave del programa será el Demo Day. Aquí los proyectos se presentarán con un elevator pitch trabajado durante todas las sesiones ante una audiencia compuesta por inversores, medios y otros actores del ecosistema emprendedor público y privado.
Algunos de los expertos que darán formación y mentoring a las empresa escogidas son: Carmen Bermejo, vicepresidenta de Tetuan Valley; Justo Hidalgo, Director de IA en Adigital; Elena de Benavides, Head of Corporate Venturing&Innovation Ecosystems en Elewit; Carlos Hernández, Senior engineer en Community Tools; Paz Martín, CEO de Legal Things – Profesora de Protección de datos y Derecho Digital; Julia Perea, Ddirectora de ciberseguridad Digital – Telefónica España & Board member W4C Spain.