Synack es una empresa estadounidense que no hace mucho que ha aterrizado en la región de Iberia, y que en sus diez años de historia ha reunido 107,7 millones de dólares a través de siete rondas de inversión, la última de las cuales se produjo en 2020, según datos de Crunchbase.
Alejandro Novo, Country Manager de Synack para la región de Iberia, nos cuenta en esta entrevista que la compañía fue fundada por dos americanos que trabajaban para la NSA y que en su día decidieron “montar una plataforma en la que gestionar un equipo de hackers éticos a través de los cuales dar servicio hacia clientes”. Además de explicarnos de dónde procede el nombre, nos dice que la misión de la compañía es “transformar el modelo de pentesting tradicional”, que no es otro que “un pentesting realizado por una o dos personas, en un tiempo reducido y sobre ciertas aplicativos”.
Habla Novo de dar una “vuelta de tuerca” a este sistema y apostar por un modelo “donde el pentesting no sea un elemento táctico, sino estratégico y que además permita hacer pentesting continuos en el tiempo. Para hacer eso, continúa, “utilizamos toda la fuerza humana que tenemos detrás”.
La piedra angular de la compañía es su plataforma. Una plataforma donde se consolida toda la información de los clientes. Explica Alejandro Novo que en dicha plataforma “los clientes pueden ver su programa de seguridad y cómo evoluciona en el tiempo”, además de poderse comunicar con el equipo de pentesters, o hacker éticos, que han hecho el estudio para ellos y hablar de las vulnerabilidades detectadas y cómo pueden remediarse.
Detrás de la plataforma hay un equipo de entre 1.500 y 1.800 “de los mejores hackers éticos repartidos en más de 90 países”. Formar parte de esa élite no es baladí, ya que necesitan superar “unos controles de seguridad muy exhaustivos”. Según Alejandro Novo sólo el cinco por ciento de los hackers que aplican al puesto consiguen superar el proceso, que “suele ser largo”
Preguntado por el elemento diferenciador de Synack, responde el responsable de la compañía para la región de Iberia que, mientras que otras compañías es el propio hacker quien asume la responsabilidad legal de lo que puede ocurrir si algo falla, con Synack es la compañía quién responde ante el cliente.
Menciona también Alejandro Novo las diferentes propuestas de la compañía. Existe un pentesting clásico que dura 15 días en un momento determinado, y que incluye verificaciones en el caso de tener que aplicar un parche. En este proceso de 15 días se cuenta con un mínimo de entre 50 y 60 personas mirando los activos del cliente, lo que supone “muchos cientos de horas”. También existe una propuesta para entornos de producción con la que se realiza un pentesting continuo durante 90 días para que, antes de lanzar una aplicación, se vea que no genera riesgos de seguridad.
Por otra parte, “para aquellas compañías que lo que quieren es aplicar una postura de seguridad más continuista y larga en el tiempo, tenemos un Synack 365, que es todo un año completo de pentesting continuo”, explica el directivo, añadiendo que los clientes que estén incorporando el pentesting en su ciclo de desarrollo “lo puedan incorporar porque la plataforma se integra con herramientas de ticketing para luego poder notificar las vulnerabilidades a los desarrolladores”. Añade Alejandro Novo que, a todos los efectos, “funciona como si fuese una herramienta automatizada, pero realmente es una herramienta humana».
Asegura Alejandro Novo que el pentesting detecta cosas que no detectan las herramientas automatizadas pero que, evidentemente, tiene un coste más elevado y si encima se hace seguido en el tiempo, multiplicas tus costes. “El modelo de Synack es darte un modelo continuado en el tiempo, pero que además suponga un coste que pueda ser asumible por una compañía porque no estás utilizando una persona, sino que tienes un equipo de gente detrás que ellos cobran por éxito”, lo que les ha permitido “que el pentesting se pueda entender como algo estratégico para las compañías y que no sea simplemente un tic en la casilla, sino que tengas un programa de seguridad donde puedas ver cómo evolucionan la seguridad de tus aplicativos, de tus activos, y además generamos un scoring que se llama el ARS, el Attacking Resistance Scoring, donde te va a decir cómo estás tú y además te lo comparamos con la industria en la que tú te encuentres”.
¿Cuál es la estrategia en España? ¿Cómo se va a llevar la marca Synack al mercado? “Nuestro foco siempre es empezar por compañías grandes, porque son las que entendemos que tienen un mayor número de aplicativos y que tienen que cubrir una necesidad que no la van a poder encontrar en otro sitio”, responde Alejandro Novo, recordando que la falta de expertos en ciberseguridad es amplísimo, lo que dificulta que las empresas puedan contratar gente para hacer ese tipo de servicios. “Lo que buscamos es ser el socio ideal para que con un presupuesto definido y totalmente predecible, puedas tener todas tus aplicaciones dentro de un programa de seguridad que iremos definiendo”, añade el directivo, explicando que, en función de la criticidad de las aplicaciones “te ayudaremos a definir tu programa de seguridad y las ubicaremos dentro de cada uno de los servicio donde podamos darte una solución adecuada”.
Una de las principales tareas que debe desarrollar Alejandro Novo tiene que ver con el canal de distribución y el establecimiento de relaciones de partnership con compañías estratégicas en la región de Iberia “que quieren prestar estos servicios, pero que no tienen la capacidad de hacerlo porque carecen del equipo humano para hacerlo”.