El ransomware se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para los responsables de TI y ciberseguridad de las empresas. Los retos que genera su detección son muchos, pero hay una serie de mitos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer frente a esta lacra. Unos mitos que Richard de la Torre, Technical Marketing Manager de Bitdefender, enumeró en una ponencia durante el evento Infosecurity de Londres celebrado hace unas semanas. Aprovechamos un hueco en su agenda para hablar con él de esos mitos, de nuevas amenazas y de nuevos lanzamientos.
Identificaba Richard de la Torre una serie de mitos, el primero de los cuales es que “el problema de rasomware es solo del cifrado o destrucción de la información”, lo que lleva a muchas empresas a creer que todo lo que necesitan para hacer frente al ransomware es un antivirus y un backup, “porque no entienden cómo están operando los ciberdelincuentes”, asegura el directivo. Explica que lo que se ha visto en los últimos años es que el cifrado se ha convertido en una distracción mientras la información es robada.
“Más importante que la información es el impacto en la reputación de las empresas”, comenta Richard de la Torre, identificando un segundo mito que tiene mucho que ver con las normativas y el cumplimiento, pero también con la percepción de los clientes hacia la empresa en la que han confiado. Recuerda además que el llamado ransomware de doble extorsión no sólo amenaza con cifrar la información, sino con hacerla pública.
“Más importante que la información es el impacto en la reputación de las empresas”
Otro mito en torno al ransomware dice que sólo afecta a las grandes organizaciones, “pero no es esto lo que estamos viendo”, asegura Richard de la Torre. Lo que Bitdefender está viendo es que las compañías de tamaño medio y pequeño, y que tienen algún tipo de relación con estas corporaciones grandes, también son las víctimas de estos ataques porque pueden convertirse en la puerta desde donde acceder a peces más grandes. “Solo porque uno es una compañía pequeña no debe pensar que nadie se va a interesar en atacarla”, reflexiona el directivo.
Seguimos avanzando con los mitos. Hay otro que dice que no hay una forma eficaz de combatir el ransomware, “pero lo que hemos visto es que, a pesar de ser muy difícil, porque todos los días se están inventando nuevas formas de comprometer la seguridad de las organizaciones, se puede combatir el ransomware destruyendo la relación entre las organizaciones cibercriminales y los ciberdelincuentes que usan para lanzar el ataque”. Explica que hay organizaciones que se dedican a diseñar el código y después contratan afiliados para que lancen el ataque y detonen el malware, pero ¿qué pasa cuando compañías como Bitdefender distribuye las claves de cifrado de ese ransomware de manera gratuita? En opinión de Richard de la Torre, este tipo de acciones rompen las relaciones entre los afiliados y las organizaciones atacantes.
Sobre la evolución del ransomware en cuanto a que se utilicen tecnologías de cifrado cada vez más avanzadas dice Richard de la Torre que la mayoría de los ransomware no utilizan nada nuevo y que todavía no se ha visto nada relacionado con la computación cuántica, “aunque siempre tenemos un ojo puesto en el futuro y planes para poder contrarrestar este tipo de ataques”.
Malware RDP e IA generativa
También hablamos con el responsable de Technical Marketing Manager de Bitdefender de RDPStealer. Empecemos contando que la mayor dependencia de las comunicaciones digitales y las crecientes prácticas de trabajo remoto emprendidas por las empresas están impulsando el RDP, la tecnología más popular para conectarse a sistemas remotos, como vector de amenazas principal. En junio de 2023, Bitdefender publicó un artículo de investigación sobre operaciones de espionaje en el Este de Asia a raíz de la cual descubrió RDStealer.
¿Qué importancia tiene que hayáis descubierto este malware? Responde Richard de la Torre asegurando que “tiene unas características que no habíamos visto antes”. Explica que se han visto otros tipos de ataque que utilizan el Protocolo de Escritorio Romoto (RDP) para entrar en los sistemas, pero que RDStealer trabaja a la inversa. Es decir, el atacante ya ha comprometido una máquina dentro de la organización que es responsable de la conexiones RDP y lo que hace es infectar al cliente que está en el otro lado, nos cuenta el directivo; una vez infectado, instalan tecnologías que les permiten robar información.
A pesar de ser algo novedoso asegura el directivo de Bitdefender que las tecnologías para detener este tipo de ataque existen, pero “hay que convencer a las empresas de que tienen que invertir en ellas”. Asegura que la ciberseguridad es un gasto necesario, que los ataques se están volviendo más sofisticados y que el riesgo no está solo en perder información, sino el impacto que un ciberataque tiene en toda la organización.
Otra novedad es que los ciberdelincuentes están utilizando “idiomas de programación que no dependen de un sistema operativo individual”, nos cuenta Richard de la Torre, añadiendo que están utilizando Go y Python para infectar máquinas con diferentes sistemas operativos de la misma manera.
Sobre el uso de inteligencia artificial generativa como ChatGPT para lanzar ataques habla el Technical Marketing Manager de Bitdefender de dos amenazas. La primera es su capacidad para generar mensajes de Phishing mucho más creíbles y en multitud de idiomas. La segunda es ayudar a ciberdelincuentes novatos. En cuanto a qué podemos hacer para contrarrestar la situación el mensaje es claro: “tenemos acceso a esas mismas herramientas”. Usémoslas.
GravityZone Security for Mobile
Los casi siete mil millones de dispositivos móviles que hay en uso en todo el mundo son millones de objetivos para los ciberdelincuentes. Numerosos estudios aseguran que algunos de los ataques recientes más grandes incluyeron al menos un paso que involucró dispositivos móviles. Se une el hecho de que los empleados cada vez trabajan más de forma remota y haciendo uso de sus dispositivos personales, lo que ha abierto una superficie de ataque a menudo vulnerable
Al amparo de esta situación Bitdefender anunciaba a primeros de junio el lanzamiento de GravityZone Security for Mobile, una solución que busca ayudar a las empresas a obtener visibilidad de su huella móvil para prevenir, proteger, detectar y responder a los ciberataques dirigidos a dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos móviles.
A diferencia de Bitdefender Mobile Security for Android, diseñado para uso personal, GravityZone Security for Mobile tiene más funcionalidades, como controlar quién se conecta a la red de la organización o la detección de anomalías, que permite detectar aplicaciones comprometidas con malware. “La detección de anomalías empieza por aprender la operación normal de una aplicación para, cuando esa operación cambia, poder detectar que hay algo malo está pasando”, explica Richard de la Torre.
Planteado si las funciones de GravityZone Security for Mobile permitirían decir “EDR llega a los móviles”, dice Richard de la Torre que “todavía no. En este momento no tiene la integración con nuestras soluciones de EDR ni XDR, pero es algo que se añadirá después para poder dar la imagen completa del ataque de una forma eficaz”.