La innovación puede exponer nuevas debilidades de seguridad, como es el caso de Industry 4.0 donde la convergencia IoT/OT es una realidad y donde las máquinas de misión crítica se están conectando a medida que el sector evoluciona hacia la fabricación moderna. Esto está generando eficiencias y ventajas económicas, pero retos importantes a nivel de seguridad. Unos retos que se han tratado durante el evento IOT Solutions World Congress (IOTSWC) celebrado en Barcelona y al que ha asistido TXOne Networks, compañía subsidiaria de Trend Micro centrada en atender las necesidades de seguridad OT, IoT y de entornos industriales.
Tanto TXOne como Trend Micro están participando activamente en las sesiones paralelas incluidas en el programa de la organización de IOTSWC. El objetivo no es otro que concienciar y poner en valor la importancia de proteger el mundo hiperconectado y, por extensión, el mundo IoT y OT. En este sentido, TXOne junto a Trend Micro y Deloitte, partner estratégico de éstas, han celebrado la jornada “Un enfoque integrado para combatir el ciberriesgo industrial”, donde ha tenido lugar la mesa redonda “OT/IOT industrial: aprender del pasado, para preparar mejor el futuro» moderada por Raúl Guillén, miembro de la junta directiva del Grupo de Ciberseguridad de la International Society of Automation (ISA) y director de estrategia de ciberseguridad en Trend Micro Iberia. En el debate han intervenido Dimitri Belotchkine, director técnico de TXOne Networks y Andreu Bravo Sánchez, socio de Risk Advisory de Deloitte y responsable de Ciberseguridad Industrial e IoT, quienes han repasado los principales hitos, desafíos y ataques ocurridos en 2022 en el entorno industrial que han afectado a la conectividad del IoT y OT.
Andreu Bravo, socio de Risk Advisory de Deloitte y responsable de Ciberseguridad Industrial e IoT, destacaba durante el encuentro “la necesidad de disponer de entornos de pruebas en los que poder reproducir infraestructuras complejas reales”. Según apuntaba el experto, esto podría “detectar debilidades de seguridad, en los que probar tecnologías antes de su puesta en producción y dónde formar a profesionales en la protección de esos entornos”.
Dmitri Belotchkine, director Técnico de TXOne Networks, comentaba durante su intervención en el debate que “las contramedidas de ciberseguridad de TI convencionales no se adaptan a los entornos de misión crítica, ya que no encajan y causan interrupciones en el funcionamiento”, añadiendo que “proporcionar soluciones de ciberseguridad prácticas, simplificadas e innovadoras para acelerar el progreso de la automatización y el intercambio de datos en el mundo industrial es una necesidad acuciante, ya que la superficie de ataque en entornos OT aumenta constantemente”.
Por su parte, Raúl Guillén, director de Estrategia de Ciberseguridad de Trend Micro, apuntaba que “la hiperconectividad ya es el presente”, y añadía que “no hay lugar para posturas en las que las organizaciones piensen que esta no es una cuestión que no les incumbe cuando se habla de la cadena de suministro, pues todos somos clientes y proveedores a la vez y nuestras incidencias repercutirán seguro en el resto. Debemos apostar por plataformas capaces de incorporar soluciones nativas y específicas para el mundo IoT/OT, pero siempre con el objetivo de aportar visibilidad 360º, trazabilidad y una detección y respuesta extendida global”.