La Comisión Europea ha abierto una investigación “en profundidad” sobre la propuesta de compra de VMware por parte de Broadcom por valor de 61.000 millones de dólares. A la Comisión le preocupa especialmente que la transacción permita a Broadcom “restringir la competencia en el mercado de determinados componentes de hardware que interactúan con el software de VMware”.
Si te interesa el tema no dejes de leer: Broadcom, el gigante que quiere comprar VMware
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de la política de competencia, ha comentado en un comunicado que a la Comisión le preocupa que, después de la fusión, “Broadcom pueda evitar que sus rivales de hardware interoperen con el software de virtualización de servidores de VMware. Esto conduciría a precios más altos, menor calidad y menos innovación para los clientes y consumidores”.
La Comisión tiene el deber de evaluar las fusiones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios superior a determinados umbrales, y prevenir concentraciones que impidan de forma significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo o en una parte sustancial del mismo.
Mientras desde la compañía dicen que esperan cerrar el acuerdo antes del 1 de noviembre de 2023, el comunicado de la Comisión Europa sigue a anuncio de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos el pasado mes de julio que también estaba analizando la fusión “más en profundidad”. Desde Broadcom informan que están trabajando con las autoridades de varios gobiernos para responder a sus inquietudes, habiendo completado ya con éxito algunas investigaciones.
Cada adquisición que ha realizado Broadcom desde 2015 ha necesitado la aprobación de la Comisión Europea, tanto la de Brocade, CA Technology o Symantec Enterprise Security.