En el marco de la RSA Conference, Varonis Systems ha anunciado el lanzamiento de AI Shield, una solución que identifica en tiempo real la exposición de datos sensibles, detecta accesos indebidos y remedia automáticamente los riesgos antes de que se conviertan en brechas de seguridad.
Según Varonis, en entornos con una postura débil de seguridad, tanto empleados como agentes de IA están a solo un paso de acceder a datos confidenciales que no deberían estar a su alcance. AI Shield analiza continuamente la postura de seguridad frente a la IA, supervisa cómo interactúan estas herramientas con los datos y ajusta dinámicamente los permisos para evitar exposiciones innecesarias.
La clave de esta solución radica en sus algoritmos patentados de análisis de permisos, que consideran factores como la sensibilidad de los datos, su antigüedad o el perfil del usuario para decidir qué información debe restringirse frente a herramientas de IA. Así, incluso si una organización no ha ajustado correctamente los accesos, AI Shield lo hace automáticamente.
Asegurando que la IA “convierte el desafío de la seguridad en algo más urgente y complejo” David Bass, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y CTO de Varonis, tiene claro que con AI Shield, “nuestros clientes pueden desplegar IA con confianza, sabiendo que cuentan con controles preventivos y de detección que no requieren configuración ni mantenimiento. Está siempre activo, aprendiendo y trabajando en segundo plano para evitar brechas y violaciones de cumplimiento”.
Entre las capacidades destacadas de AI Shield se incluyen:
- Análisis de riesgo en tiempo real, que muestra exactamente qué datos sensibles están expuestos a la IA.
- Remediación automatizada, que elimina continuamente el acceso innecesario a escala.
- Detección de amenazas basada en comportamiento, para identificar accesos anómalos o maliciosos.
- Respuesta 24x7x365, con un equipo especializado que investiga y prioriza alertas reales mediante capacidades de análisis reforzadas por IA.
Desde la compañía aseguran que un caso de uso típico puede darse cuando un empleado, sin saberlo, accede mediante un prompt a información sensible —como planes de I+D— por tener permisos inadecuados. AI Shield detecta la anomalía, elimina el acceso indebido y evita su repetición gracias a políticas automatizadas que se ejecutan de forma continua.