Los ciberdelincuentes ponen su mirada en las API y han aumentado su actividad sobre ellas. Es la primera conclusión de un reciente informe, State of API Security, elaborado por Salt Security. En los últimos seis meses los ataques contra las API han crecido un 400 %. Además, el 78 % de los mismos se ha dirigido contra API autenticadas.
Según datos del estudio un 94 % de los encuestados experimentaron problemas de seguridad con las API en producción durante el último año, y un 17 % afirmó que sus organizaciones sufrieron una violación de datos como resultado de las brechas de seguridad en las API.
Entre las conclusiones del informe destaca que la seguridad de la API se ha convertido en un problema de negocio crítico para las organizaciones de encuestados, como lo indican los retrasos en el lanzamiento de la aplicación, la mayor conciencia de las violaciones de seguridad de las API y la falta de confianza en los enfoques de seguridad API existentes. En datos:
- El 48% de los encuestados dice que la seguridad de la API se ha convertido en una discusión de C-Level durante el año pasado. Ese porcentaje se extiende aún más dentro de las industrias muy reguladas, como la tecnología (59 %), los servicios financieros (56 %) y la energía/servicios públicos (55 %).
- Más de la mitad de los encuestados (59 %) informan que han tenido que retrasar el despliegue de nuevas aplicaciones debido a las preocupaciones de seguridad de API.
- Solo el 23 % de los encuestados creen que sus enfoques de seguridad existentes son muy efectivos para prevenir los ataques de API.
Los datos de Salt muestran que los ataques API están en aumento y los ciberdelincuentes se dirigen contra API internas y autenticadas. El 78 % de los ataques proceden de usuarios aparentemente legítimos, pero en realidad son atacantes que han logrado la autenticación adecuada de manera maliciosa. Además, el 8 % de los intentos de ataque se perpetran contra las API internas, que según los expertos de Salt no tiene protección.
En cuanto a la defensa de las API, parece que queda mucho trabajo por hacer y que la mayoría de las estrategias de seguridad de API siguen siendo inmaduras. Según datos del informe:
- Solo el 12 % de los encuestados consideran que sus programas de seguridad API avanzan e incluyen pruebas de API dedicadas y protección de tiempo de ejecución, frente al 10 % en el tercer trimestre de 2022.
- El 30 % de los encuestados no tiene una estrategia de seguridad API actual, a pesar de que todos los encuestados tienen API de producción. De ellos, el 25 % dice que están en etapas de planificación, mientras que el 5% dice que los planes de seguridad de API son inexistentes.
- Los encuestados dependen en gran medida de los enfoques tradicionales para la seguridad de las API, como las WAFS, las puertas de enlace de API y el análisis de archivos de registro, pero solo el 23 % encuentra estos métodos muy efectivos.
El informe también recoge que el 90 % de las investigaciones realizadas por Salt Labs descubren vulnerabilidades de seguridad en API, y que el 50 % de esas vulnerabilidades descubiertas deben considerarse críticas.