Broadcom ha cerrado su primer trimestre fiscal demostrando que durante el año en curso, 2024, serán las redes y la IA las que marquen el crecimiento. Los resultados del primer trimestre de 2024 superaron las estimaciones, con ingresos de 11.960 millones de dólares y un beneficio por acción de 10,99 dólares, lo que representa un crecimiento interanual de los ingresos del 34 %.
La empresa se encuentra ahora reduciendo el nivel de deuda que utilizó para financiar la compra de VMWare, cerrada a finales del año pasado por 69.000 millones de dólares.
Los ingresos generados por el negocio de software empresarial durante el primer trimestre fueron de 4.600 millones de dólares, un 156 % más respecto al mismo periodo del año anterior, e incluyeron 2.100 millones de dólares procedentes de VMware. Se espera que los ingresos de VMware crecerán en un porcentaje de dos dígitos de forma secuencial, trimestre tras trimestre, durante el resto del año fiscal.
Explicaba Hock Tan, CEO de Broadcom, durante la presentación de resultados que este crecimiento esperado del negocio de VMware es reflejo de la estrategia de la compañía: “Nos centramos en aumentar las ventas a los clientes, en particular a aquellos que ya están ejecutando sus cargas de trabajo informáticas con herramientas de virtualización de vSphere para actualizar a VMware Cloud Foundation, también conocido como VCF”.
VMware Cloud Foundationes una plataforma de nube privada que ofrece una arquitectura estandarizada y automatizada para la gestión de centros de datos y nubes privadas. Incluye los siguientes componentes: vSphere, una plataforma de virtualización que permite ejecutar cargas de trabajo en una infraestructura de hardware x86 estándar; NSX, una plataforma de red y seguridad virtual que ofrece una red virtualizada y segura para sus cargas de trabajo; vSAN, una solución de almacenamiento hiperconvergente que combina el almacenamiento, la computación y la red en un único dispositivo; y vRealize Suite, un conjunto de herramientas de gestión de nube que le ayudan a administrar su infraestructura de nube privada.
En agosto del año pasado VMware y NVIDIA crearon VMware Private AI Foundation que, al permitir que VCF ejecute GPU, está diseñada para ayudar a las empresas a aprovechar la tecnología de Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) de forma segura y privada. Según Hock Tan esta propuesta permite a los clientes implementar sus modelos de IA localmente, sin tener que comprometer la privacidad y los datos. Esta capacidad “impulsa una fuerte demanda de VCF”, aseguraba el directivo.
El directivo también comentó los ingresos procedentes del negocio de semiconductores. Los de networking alcanzaron los 3.300 millones de dólares en el primer trimestre, un 46 % más que en el mismo periodo del año anterior. El negocio representa el 45 % de los ingresos totales por semiconductores. Pasando a lo inalámbrico: los ingresos inalámbricos del primer trimestre de 2.000 millones de dólares disminuyeron un 1 % de forma secuencial y un 4 % interanual, lo que representa el 27 % de los ingresos por semiconductores. Los ingresos por server storage connectivity en el primer trimestre fueron de 887 millones de dólares o el 12 % de los ingresos por semiconductores, un descenso interanual del 29 %. Respecto a los de banda ancha, los ingresos del primer trimestre disminuyeron un 23% interanual a 940 millones de dólares y representaron el 13% de los ingresos de semiconductores.
El crecimiento mayor de lo esperado de la IA “compensó con creces la debilidad de la banda ancha y server storage”, decía Hock Tan, asegurando que, en conjunto, los ingresos por semiconductores del primer trimestre crecieron un 4 % anual hasta los 7.400 millones de dólares.
De cara al año fiscal 2024 decía el directivo que los ingresos del negocio de semiconductores crecerán un dígito medio a alto. “Sé que les dijimos en diciembre que nuestros ingresos por IA representarían el 25% de nuestros ingresos por semiconductores para todo el año. Ahora esperamos que los ingresos procedentes de la IA sean mucho mayores, representando alrededor del 35% de los ingresos por semiconductores, con más de 10.000 millones de dólares. Y esto compensó con creces la demanda más débil de lo esperado en banda ancha y almacenamiento de servicios”, decía Hock Tan.