Experta en gestión de información y protección de datos, Commvault ha presentado los resultados correspondientes a su primer trimestre, cuando generó unos ingresos de 225 millones de dólares, un 13 % más. Lo últimos datos indican que los ingresos recurrentes anuales (ARR) de la compañía ya suman 803 millones dólares, y los ingresos por suscripciones, que incluyen las licencias a plazo y los contratos SaaS, crecieron un 27% interanual hasta los 636 millones de dólares, o el 79% del ARR total.
los resultados de la compañía recordamos que los ingresos han ido aumentando de manera constante en los últimos cuatro años, pasando de 723 millones en 2021 a 839 en 2024, lo que supone un crecimiento medio anual del 5,1%.
El SaaS sigue siendo el principal impulsor de crecimiento de ingresos anuales recurrentes (ARR) de Commvault, contribuyendo con más del 60 % del crecimiento total de ARR en el trimestre. El SaaS ahora representa el 23 % del ARR total, en comparación con el 17 % de hace un año. La compañía sumó 600 clientes de suscripción durante el trimestre, terminando el periodo con 9.900 clientes de suscripción, lo que representa más del 65 % de su base instalada.
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, Commvault ha cambiado su perspectiva de negocio en los últimos años. Uno de los referentes más destacados de este cambio es Metallic, una propuesta de protección de datos en modo servicio que permite la restauración de información, recuperación ante desastres y gestión de datos. Otro signo del cambio es que desde unos años la compañía se define como expertos en cíber resiliencia, abandonado la etiqueta de experto en backup que le identificaba.
Commvault Data Platform, que permite la integración de backup, cloud, virtualización, archivado, sincronización y compartición de archivos y protección de puntos finales, continúa acelerando el crecimiento de la compañía, aseguraba durante la presentación de resultados Sanjay Mirchandani, CEO de Commvault, al tiempo que aseguraba que la compañía se está convirtiendo “en una parte integral de la conversación sobre seguridad” y que durante el primer trimestre, se han mantenido “más conversaciones con CIOs y CISO que nunca antes”.
En opinión de Sanjay Mirchandani, la necesidad de resiliencia “es primordial”, tanto para recuperarse de un ciberataque como de un desastre natural, un error humano o, “como hemos visto recientemente, una interrupción masiva del servicio a nivel mundial debido a un parche defectuoso”. Commvault, explicaba el directivo, ayuda a superar estos desafíos en tres áreas críticas: riesgo, preparación y recuperación.
Para hacer frente al riesgo Commvault cuenta con ThreatWise capaz de reducir el riesgo “al proporcionar una detección avanzada de amenazas”. Durante el primer trimestre, las ventas de esta solución se duplicaron en comparación con el año anterior.
Asegurando que, además de gestionar el riesgo, las empresas deben estar preparadas, incluso para “el tipo de interrupción global del servicio que vimos hace una semana”, comentaba Sanjay Mirchandani que ello “implica tener una copia inmutable de sus datos”, algo que Commvault proporciona a más de 3000 de clientes “con nuestra oferta Air Gap Protect”. Saber que se está preparado es fácil con Cleanroom Recovery, que permite a las empresas probar de forma sencilla, frecuente y económica sus planes de recuperación con antelación.
“Nuestra capacidad para ayudar a los clientes a reducir sus riesgos, mejorar su preparación y recuperarse rápidamente es fundamental para permitir su resiliencia”, aseguraba el CEO de Commvault, añadiendo que también han ayudado a acelerar los procesos de modernización de la nube híbrida; “estoy orgulloso de que, a día de hoy, hayamos permitido a los clientes trasladar aproximadamente cinco exabytes de datos en la nube pública, un aumento de diez veces en comparación con los últimos cinco años”, recordaba el directivo.