Hace más de diez años que Efficient IP llegó al mercado español. Proveedor de soluciones de seguridad y automatización de redes especializada en la gestión de direcciones DNS-DHCP-IP (DDI), la empresa, francesa, llegaba con una propuesta más simple y un rango de precios más ajustado; dos armas que le permitieron hacer frente a su principal competidor: Infoblox, quien durante años había dominado el mercado. Aunque algunos cayeron por el camino, la lucha no ha sido a muerte y hoy ambas compañías se reparten el mercado DDI junto con algunos otros jugadores.
Por cierto, el mercado DDI (gestión de servicios DNS, DHCP e IPAM) crece. Se prevé que su tamaño pase de 400 millones de dólares en 2021 a 836 millones en 836 millones, con un crecimiento anual del 15,9 %.
En Iberia la compañía trabaja a través de canal de distribución, siendo su único mayorista Westcon, como confirmó, Diego Solís Benito, Regional Manager para Iberia y LATAM, durante un breve encuentro con la prensa especializada. En cuanto al número de partners, que las soluciones de la compañía estén más dirigidas a la gran cuenta hace que no sean demasiados; Telefónica, S21sec o Evolutio son algunos de ellos.
Explicó que el negocio de la compañía se divide entre la parte de infraestructura y la parte de seguridad, orientada a DNS, y que las posibilidades de cross selling son muy interesantes; “nos cuesta poco que un cliente ponga la capa de infraestructura”, aseguraba.
La explosión del IoT, que necesita de direcciones IP, y la necesidad de proteger los datos, que ha llevado a un aumento de los presupuestos de seguridad, son algunos de los drivers del negocio, que el año pasado se multiplicó por dos. La Guerra de Ucrania, añade, también ha impulsado las cuentas, sobre todo en el negocio con Administración Pública.
Prediciones
Efficient IP enumera cinco predicciones de redes y seguridad para 2023, “un año que se presenta con muchas turbulencias, la vuelta total a la normalidad, un clima económico agitado y una posible recesión”. Asegura la compañía que la seguridad de la red y la privacidad de los datos será la principal preocupación de todos los sectores económicos especialmente aquellos cuyos usuarios tengan que acceder a aplicaciones, servicios y datos sensibles tanto desde las propias instalaciones como remotamente.
De forma que limitar los riesgos derivados del creciente número y diversidad de los dispositivos también será imperativo, para lo que la visibilidad y el control de la red se convierte en prioridad para una automatización y seguridad eficientes, lo que explica por qué el DDI (DNS-DHCP-IPAM) sigue jugando un papel clave.
Tras estas pinceladas, enumeramos a continuación las 5 Predicciones en Automatización, Seguridad y Gestión de red para el 2023 de EfficientIP. En su primera predicción habla Efficient IP de un Digital Immune System capaz de combinar diferentes estrategias de ingeniería de software para proteger contra el riesgo. Se plantea ofrecer un sistema resistente capaz de mitigar los riesgos operativos y basados en la seguridad teniendo como base que más del 75% de los equipos que son responsables de productos y estrategias digitales también son responsables de la generación de ingresos.
En su segunda predicción lo que se menciona es la Composite Enterprise, aquellas empresas que centralizarán su oferta a través de microservicios, levantados en base a funciones comerciales particulares. La atención se centrará en la creación de flujos de trabajo para fines comerciales específicos para integrarlos en toda la pila de tecnología. Esto es clave para poder realizar cualquier tipo de automatización para generar valor en toda la empresa con éxito.
Añade la compañía que, según investigaciones recientes, la demanda de automatización ha aumentado en más del 90 %, y continúa creciendo. Se prevé que las empresas invertirán en automatización en los próximos 2 años, con un enfoque más estratégico y basado en procesos para permitir esa “componibilidad”.
En tercer lugar, habla Efficient IP de CloudOps, una práctica que busca gestionar la implementación, entrega, optimización y rendimiento de las cargas de trabajo que se ejecutan en un entorno de nube. El interés por CloudOps crece a medida que las empresas trasladan cada vez más el desarrollo de aplicaciones y sus cargas de trabajo a la nube. Las empresas buscan mejorar su estrategia en la nube y utilizan este marco emergente para optimizar el rendimiento y el control de costos de hacer negocios en la nube.
Las empresas modernas necesitan monitorizar datos a través de muchas herramientas y aplicaciones, pero pocas tienen la visibilidad necesaria para ver cómo se conectan esas herramientas y aplicaciones. Según Efficient IP la observabilidad de los datos en las plataformas tecnológicas es fundamental para mitigar y eliminar el riesgo, garantizar datos de alta calidad y seguir las normativas. Los datos generados y disponibles, y quizás ya utilizados, por estos complejos ecosistemas de redes, se pueden utilizar para impulsar la toma de decisiones automatizada.
La oficina distribuida y siempre conectada de forma inalámbrica será tendencia. “Con 5G Slicing convirtiéndose en realidad y disponible, creemos que las redes independientes y/o virtualizadas se adoptarán cada vez más en los próximos años”, aseguran desde Efficient IP, añadiendo que el Wireless-Only también será una realidad.