La firma Daon acaba de lanzar los resultados de una encuesta que recoge, entre otras cosas, que el 92% de los consumidores cree que las ciberamenazas seguirán superando a la tecnología; además, un 91 % está dispuesto a tomar medidas de seguridad adicionales para proteger su información y sus cuentas.
Reconocer un entorno de alto riesgo y tomar las medidas oportunas es, en opinión de la compañía, el primer paso para los consumidores de confianza cero.
The Era of the Zero Trust Consumer, que es como se titula el informe, recoge datos de más de dos mil usuarios de Estados Unidos y unos mil de Reino Unido, y muestra que “los consumidores pueden estar aceptando la realidad de las amenazas de ciberseguridad en curso de la misma manera que las empresas están adoptando una arquitectura de confianza cero”. En una empresa, explican, una arquitectura de confianza cero reconoce los riesgos de ciberseguridad constantes y cambiantes y requiere que la identidad del usuario, dentro y fuera de las organizaciones, sea autenticada y verificada continuamente antes de que el usuario tenga acceso a redes, aplicaciones o datos.
A pesar de que se quiere avanzar hacia el passwordless, el informe también demuestra que las contraseñas siguen siendo el estándar de la industria; según el 68 % de los consumidores, son la medida de seguridad más utilizada y la menos confiable. Los hallazgos muestran que los consumidores están listos para adoptar medidas de seguridad más estrictas y esperan que las empresas con las que tienen cuentas los alcancen a mitad de camino para asegurar sus identidades.
Esta expectativa es especialmente cierta para sus cuentas financieras digitales, donde el 93 % de los consumidores espera medidas de seguridad más estrictas a pesar de que las contraseñas con códigos de un solo uso y contraseñas simples siguen siendo las métodos más utilizados para proteger esta información vital.
El 48 % de los encuestados ha experimentado una violación o pirateo de una cuenta online en los últimos 5 años, y un 44% ha experimentado un fraude financiero, lo que les ha llevado “a un mayor entendimiento de la realidad de las amenazas y una fuerte voluntad de adoptar tecnología más avanzada sin contraseña”, aseguran desde la compañía. De hecho, el informe recoge que un 81% estaría dispuesto a usar el reconocimiento facial o de voz al acceder a las cuentas para garantizar mejor la seguridad.
Pero los consumidores que buscan un futuro digital más seguro esperan que las empresas se encuentren a mitad de camino en la protección de sus cuentas e información, y el 54% dice que las empresas y los consumidores tienen la misma responsabilidad de proteger su identidad.