Fundada en 1991, SonicWall es una compañía con una larga trayectoria en el mercado de ciberseguridad. Los últimos han sido años intensos para una empresa que se ha reinventado y que quiere pasar de vender productos a vender servicios, un cambio de rumbo que se inició hace un par de años, con el nombramiento de Bob VanKirk como CEO de SonicWall. El directivo, quien apuesta por una transformación estratégica de la compañía hacia un enfoque más centrado en los socios y en la ciberseguridad avanzada, fue promovido al cargo tras ser Chief Revenue Officer (CRO). VanKirk ha liderado iniciativas clave como las adquisiciones de Solutions Granted y Banyan Security, que fortalecieron las capacidades de SonicWall en servicios gestionados de seguridad y soluciones basadas en la nube, posicionándola como un actor relevante en el mercado de la ciberseguridad, especialmente a través de la modernización de su tecnología y el fortalecimiento de su ecosistema de socios.
Sobre estas y otras cosas hablamos no hace mucho con Sergio Martínez, responsable de SonicWall para la región de iberia, quien nos contaba que el entorno en el que se mueve el mercado ha cambio en los últimos años. Habla de redes cada vez más complejas, de un perímetro de seguridad que se ha colocado en la identidad, de amenazas más sofisticadas que se lanzan fuera del horario laboral. La situación actual, asegura, “requiere tener un SOC, y la mayoría de las empresas no lo tienen”; la situación actual, añade, “impulsa la necesidad de poder dar a los clientes un servicio. Nosotros lo llamamos MDR, pero hay mucha confusión en el mercado con los MDR”. Explica que los MDR deben tener en cuenta no sólo los endpoint, sino los entornos de email, las aplicaciones SaaS, así como las alertas de seguridad de producen los dispositivos de red; “todo lo que hay en la red del cliente genera alertas, que se recogen en un sitio central, eso va a un SOC, y es el factor humano el que discrimina, con la ayuda de la inteligencia artificial, si esa alerta es crítica, con lo cual hay que intervenir de forma inmediata, es importante, o es una alerta menor”. Este es el ciclo de vida de una alerta de seguridad. El MDR es un servicio que se contrata para que “yo monitorice y gestione los incidentes de seguridad y que el partner no tenga que invertir en un SOC”, de forma que, ahora “cualquier partner pueda tener un SOC-as-a-Service”.
La innovación de la compañía no se queda en los servicios. Además, el pasado mes de abril se lanzaba la SonicPlatform. Se trata de una solución diseñada para centralizar y simplificar la gestión de productos de SonicWall, incluyendo firewalls y herramientas de seguridad como Capture Client, a través de una única interfaz. Se presentó como una herramienta especialmente útil para Proveedores de Servicios Gestionados (MSPs) y Proveedores de Servicios de Seguridad Gestionados (MSSPs), facilitando la gestión de múltiples entornos de clientes y optimizando tareas operativas.
“queremos impulsar a los partners a que se conviertan en MSSP”
Durante la entrevista hacía también referencia Sergio Martínez al lanzamiento de su nuevo firewall, el TZ80, diseñado específicamente para entornos SOHO. “Los partners llevaban más de dos años diciendo que tenemos que volver a lanzar un firewall más pequeñito. Y lo hemos hecho. Un firewall que está por debajo de los 99 dólares”, y el primero con el nuevo sistema operativo de la compañía, SonicOS 8, el ideal para oficinas remotas, SOHO, IoT y empresas con requisitos de formato pequeño que incluye incluye integración con acceso a la red de confianza cero (ZTNA) y VPN como servicio (VPNaaS) nativos en la nube para entornos híbridos y cuenta con soporte técnico de clase mundial, gestión de firewall disponible, monitorización de red y garantía de ciberamenazas pionera en la industria. El SonicWall TZ80, “es el primer elemento que se conectar a la SonicPlatform”, explica Sergio Martínez.
Estos cambios, la compra de tres empresas en un periodo de unos cuantos meses, el lanzamiento de la SonicPlatform y los servicios MDR buscan “impulsar a los partners a que se conviertan en MSSP”, aseguraba Sergio Martínez, destacando algunos elementos atractivos, como ser ‘vendor agnostic’, y no haber límites en el número de endpoints contratados ni permanencia, que significa que “puedes contratar un mes y al siguiente cancelarlo; puede hacer un POC de 30 días y lo pruebas”. El servicio está disponible desde el pasado mes de septiembre “y ha despertado interés”.
Aprovechamos para hablar del mercado de firewall que, lejos de estar decreciendo -algo que se auguró con la adopción de la nube, está creciendo. “Nosotros estamos en récord. Hemos vendido mucho más que en pandemia”, comenta Sergio Martínez. Sin dar detalles, asegura el directivo que, en Iberia, se ha hecho el mejor tercer trimestre de la historia.
Las prioridades de SonicWall para 2025 son “que esta nueva era arranque con fuerza” para lo que se cuenta con aceleradores porque “no es lo mismo vender un firewall que un servicio MDR o una SonicPaltform