Coincidiendo con el Día Internacional de la Privacidad que se celebra el 28 de enero Cisco ha lanzado su estudio anual, Cisco Data Privacy Benchmark, que analiza las actitudes de las empresas hacia normativas como el RGPD y la adopción de prácticas y métricas para evaluar el compromiso corporativo en 26 países incluido España.
Entre otras cosas el estudio indica que la transparencia constituye la principal prioridad para los usuarios españoles (76 %), al igual que para las empresas (35 %). En otros países, por el contrario, las organizaciones dan mayor relevancia al mero cumplimiento con las normativas (30 % de media mundial). En lo que sí parecen estar de acuerdo todos los países es que pueden hacer más para tranquilizar a los clientes sobre la privacidad de sus datos (96 % en España y 92 % de media mundial).
Garantizar la privacidad de los datos de sus clientes es cada vez más importante para las empresas españolas, como pone de manifiesto el hecho de que más de nueve de cada diez organizaciones (el 91 %) lo consideran un imperativo empresarial
Un ROI positivo
El estudio de Cisco recoge también que la inversión en soluciones para preservar los datos confidenciales sigue aumentando por su elevado Retorno de la Inversión (ROI). Siete de cada diez consultados en España (el 74 %) afirman estar obteniendo un valor empresarial significativo de la privacidad, incluyendo la creación de confianza con los clientes, la reducción de los retrasos en las ventas o la mitigación de las pérdidas derivadas de las filtraciones de datos (74 % de media mundial).
En concreto, los encuestados españoles cifran este ROI en 1,4 veces (1,8 en el mundo) frente a la inversión, que en España ha aumentado un 28 % en el último año. Además, la legislación en materia de privacidad sigue siendo muy bien recibida. El 84 % de las organizaciones españolas consideran que estas normativas tienen un impacto positivo (79 % mundial).
Cada vez más organizaciones reconocen también que los trabajadores desempeñan un papel vital en la protección de los datos. El informe de este año desvela que el 91 % de las empresas españolas creen que ‘todos’ los empleados deben saber cómo proteger la privacidad de los clientes (95 % mundial).
IA y localización de datos
El uso de Inteligencia Artificial (IA) para analizar los datos preocupa a siete de cada diez consumidores en España (60% en el mundo). Es más, un 35% de españoles han perdido la confianza en proveedores por sus prácticas de IA (65% de media mundial). Y a pesar de que los clientes creen que la mejor manera de sentirse más cómodos sería ofrecerles la posibilidad de no participar en los procesos basados en IA, esta es la opción menos elegida por las empresas para tranquilizar a los consumidores (6% en España y 21% en el mundo).
Igualmente, aunque la gran mayoría de empresas creen que los datos estarían más seguros almacenándose en su país o región (76 % en España y 88 % en el mundo), muchos consumidores no están dispuestos a ‘sufragar’ esta medida: casi la mitad de los consultados en España (el 47 %) lo rechazarían si encarece el precio de los productos o servicios adquiridos (41% en el mundo).