La Darknet es esa parte de internet que, al no estar indexada por los buscadores, no es visible, lo que le convierte en un lugar ideal para realizar todo tipo de actividades ilícitas. Desde la venta de droga a la de credenciales, número de tarjetas de crédito robadas y servicios de todo tipo.
Esta semana, Chainalysis, una firma de análisis de blockchain, habla de la Darknet asegurando que en 2022 generó ingresos de 1.500 millones de dólares, frente a los 3.100 millones de 2021. La razón principal de esta caída, según Chainalysis, fue la caída de Hydra, uno de los grandes mercados de Darknet, cerrado en una acción conjunta de Alemania y Estados Unidos en abril de 2022. El Departamento de Justicia de EE. UU. estimó que Hydra representó casi el 80% de todas las transacciones de criptomonedas relacionadas con el mercado de la red oscura. Los ingresos promedio diarios de la Darkweb cayeron de 4,2 millones de dólares antes del cierre de Hydra a 447.000 dólares inmediatamente después, dice Chainalysis. A pesar del cierre Hydra, de origen ruso, fue el mercado con mayores ganancias en 2022.
Los datos de blockchain muestran que muchos de los proveedores de darknet cambiaron rápidamente de Hydra a otro mercado, ¡OMG! ¡OMG! Explica Chainalysis que los monederos, o wallets, que interactuaron previamente con Hydra comenzaron a realizar transacciones con los de OMG!OMG!, y desde entonces más de la mitad de los ingresos de OMG!OMG! procederían de antiguos clientes de Hydra.
Junto con OMG!OMG!, Blacksprut y Mega, fueron los otros mercados que más se aprovecharon del cierra de Hydra, el mercado de drogas, documentos falsificados, lavado de dinero y otros bienes y servicios ilegales más exitoso del mundo. Según los investigadores “el cierre de Hydra provocó una disminución en los ingresos del mercado de la red oscura en todo el sector”.
Cuatro de los cinco mercados de darknet con mayores ganancias en 2022 estuvieron centrados en el mundo de las drogas, mientras que solo uno, Brian Dumps, era una tienda de fraude.
Las tiendas de fraude son un segmento único de los mercados de la red oscura que venden datos robados, como información de tarjetas de crédito comprometidas y otras formas de información de identificación personal (PII) que pueden usarse para actividades fraudulentas. Esta disminución fue provocada en parte por el cierre de tiendas fraudulentas destacadas como Bypass Shop, que cerró en marzo. Según los datos de la investigación, Brian Dumps, la tienda de fraudes más grande del año, también tuvo problemas, ya que sus ingresos cayeron casi a cero en octubre, aunque no está claro exactamente por qué.