Los ataques de falsificación, o deepfake, de voz, capaces de engañar a agentes de centros de llamadas, sistemas automatizados, empleados y seres queridos se han disparado este año gracias a que las herramientas de inteligencia artificial para crearlas se vuelven ampliamente accesibles. En concreto, hubo un aumento del 245% en las deepfakes en todo el mundo entre 2023 y 2024. Admás, una encuesta reciente de Business.com descubrió que el diez por ciento de las empresas se han enfrentado a fraudes con la ayuda de deepfakes, como voces clonadas.
Este es el contexto en el que la compañía Pindrop Security acaba de conseguir su octava ronda de financiación por valor de cien millones, alcanzando un total de 318,3 millones.
Fundada en 2011 por el Dr. Vijay Balasubramaniyan, el Dr. Paul Judge y el Dr. Mustaque Ahamad, Pindrop ofrece soluciones de voz para identidad, seguridad e interacción de voz. Protege a bancos, aseguradoras y minoristas mediante tecnología patentada que extrae información de cada llamada y voz detectada. La empresa ayuda a detectar a los estafadores y autenticar a los clientes genuinos y asegura que la tecnología tiene numerosas aplicaciones, siendo la más popular la de proteger los centros de contacto, donde analiza las voces de los clientes y las compara con una base de datos de riesgos completa para verificar que las personas que llaman son quienes dicen ser.
Otras aplicaciones incluyen la habilitación de inicios de sesión basados en la identidad de voz en aplicaciones móviles, lo que proporciona una forma más cómoda para que los usuarios inicien sesión en sus aplicaciones favoritas, y dispositivos de consumo como automóviles. Según explica la compañía en un comunicado, Pindrop identificó a principios de este año el motor de texto a voz utilizado en el ataque de llamadas automáticas del presidente Biden instando a los votantes de New Hampshire a no votar durante las primarias demócratas.
Entre los principales competidores de Pindrop puede mencionarse a Agari.