Como parte de su iniciativa de claves de seguridad OpenSK, Google ha anunciado la primera implementación de clave de seguridad FIDO2 resistente a ataques cuánticos. El proyecto OpenSK se anunció a principios de 2020 y su objetivo es proporcionar código fuente abierto para llaves de seguridad de hardware.
Explican Elie Bursztein y Fabian Kaczmarczyck, director de AI Research e ingeniero de software respectivamente, que “esta implementación optimizada de hardware de código abierto utiliza un nuevo esquema de firma híbrido ECC/Dilithium que se beneficia de la seguridad de ECC contra ataques estándar y la resiliencia de Dilithium contra ataques cuánticos. Este esquema, que fue desarrollado conjuntamente con ETH Zürich, ganó el mejor artículo del taller de implementación criptográfica segura de ACNS.
Aseguran los ejecutivos de la compañía que, a medida que se acelera el progreso hacia las computadoras cuánticas, la preparación para su advenimiento se está convirtiendo en un tema más apremiante a medida que pasa el tiempo. Recuerdan que la criptografía de clave pública estándar que fue diseñada para proteger contra computadoras tradicionales, “no podrá resistir ataques cuánticos”, pero que la reciente estandarización de la criptografía resistente cuántica de clave pública, incluido el algoritmo Dilithium, abre un camino claro “para proteger las claves de seguridad contra los ataques cuánticos”.