Como parte de un amplio acuerdo entre Palo Alto e IBM, que contempla que Palo Alto Networks se convierta en el socio de ciberseguridad preferido de IBM en redes, nubes y SOC, o que Palo Alto incorpore modelos de lenguaje grande (LLM) de Watsonx en Cortex XSIAM para ofrecer soluciones adicionales de Precision AI, las compañías anuncian la compra de los activos QRadar SaaS de IBM, incluidos los derechos de propiedad intelectual de QRadar.
El acuerdo, sobre el que no han trascendido los detalles financieros, y se espera que esté cerrado en septiembre, ayudarán a Palo Alto a impulsar su plataforma Cortex XSIAM (extended security intelligence and automation management) lanzada a finales de 2022 para competir en el mercado de los SIEM (security information and event management).
Destacar que IBM lanzó una edición de QRadar Suite para analista de seguridad hace un año.
A través de un comunicado aseguran las compañías que, tras el cierre del acuerdo, Palo Alto Networks e IBM facilitarán la migración de los clientes de QRadar SaaS a Cortex XSIAM, y que los clientes de QRadar locales que deseen permanecer en QRadar local seguirán recibiendo características y soporte de IBM, incluida la seguridad, la usabilidad y la corrección de errores críticos, así como actualizaciones de los conectores existentes y la capacidad de ampliar el consumo.
Esta semana se anunciaba también la intención de LogRhythm y Exabeam, dos proveedores de SIEM, de fusionarse. Los anuncios siguen al acuerdo de compra de Splunk por parte de Cisco el año pasado por 28.000 millones de dólares.
La asociación entre IBM y Palo Alto contempla también que las soluciones de ciberseguridad de la segunda sean accesibles en la plataforma de servicios Consulting Advance AI de IBM. Palo Alto Networks e IBM también acelerarán la capacitación de consultores, lo que permitirá que más de mil expertos de IBM brinden servicios óptimos de migración, implementación y adopción en todas las plataformas de Palo Alto Networks.