Cisco anuncia que ha completado la compra de Splunk. Los 28.000 millones de dólares que ha costado el acuerdo no solo han sido la mayor cantidad que Cisco ha pagado por una empresa, sino que revolucionarán “la forma en que las empresas aprovechan los datos para conectar y proteger todos los aspectos de sus organizaciones”, aseguran desde Cisco, que tiene grandes planes en torno a la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y crear nuevas soluciones para partners y clientes.
Con más cargas de trabajo de IA residentes tanto en los centros de datos corporativos como en la nube pública, soluciones de monitorización como ThousandEyes (adquirida por Cisco en 2020) ayudan a obtener información impulsada por la IA junto con la posibilidad de remediar problemas de forma automatizada. Dentro del ámbito de la IA, existe Cisco Observability Platform para aprovechar los datos de los registros y otras fuentes para descubrir problemas antes de que interrumpan los servicios. Con la adquisición de Splunk, Cisco se hace con una empresa que inicialmente se especializó en el análisis de registros de sistemas, antes de orientarse hacia la observabilidad y la seguridad. Por lo tanto, esta adquisición está alineada con su estrategia de construir un servicio de observabilidad completo después de adquirir anteriormente AppDynamics y otras empresas relacionadas.
Asegura Chuck Robbins, CEO de Cisco, que la combinación de Cisco y Splunk proporcionará visibilidad e información incomparables en toda la huella digital de una organización, impulsada por soluciones integrales de seguridad, observabilidad y redes. Nuestros clientes estarán capacitados para ofrecer experiencias fluidas y seguras para clientes y empleados en los mundos físico, digital y impulsado por IA.
El objetivo no solo es aprovechar todo el poder de la red de Cisco para ofrecer una visión unificada en tiempo real de todo el panorama digital, sino combinar capacidades para impulsar la próxima generación de seguridad y observabilidad habilitadas por IA. Cisco y Splunk unificarán sus asistentes de IA para ayudar a los clientes a entender la IA con visibilidad de la infraestructura y protección de datos.
En el terreno de la ciberseguridad se espera que el acuerdo creará soluciones de seguridad integrales para la prevención, detección, investigación y respuesta de amenazas. El primer paso será la integración de la inteligencia de amenazas de Cisco Talos en Splunk para mejorar la detección de amenazas, una respuesta más rápida a incidentes y una estrategia de seguridad más proactiva. También se espera que la plataforma SIEM y SOAR de Splunk utilice análisis de nube, red y endpoints disponibles en la cartera de seguridad de Cisco para permitir a los clientes nuevas formas de detectar, investigar y responder a amenazas que solo pueden identificarse mediante el movimiento lateral en el red.
La observabilidad se coloca en primera línea de batalla para mantener los sistemas digitales de los clientes en funcionamiento y evitar costosos tiempos de inactividad. Cisco planea ofrecer una experiencia común y optimizaciones del flujo de trabajo en todas las carteras de Cisco y Splunk Observability. Con el tiempo, los equipos de TI e ingeniería pueden esperar mejoras y asistentes en el análisis de causa raíz impulsados por IA, incluido Splunk IT Service Intelligence (ITSI).
Cisco impulsará y protegerá la revolución de la IA
La adopción y el impacto de la IA están superando a cualquier nueva tecnología que hayamos visto, asegura Cisco en su comunicado, donde añade que el uso eficaz de los datos correctos a escala masiva es fundamental para permitir beneficios significativos de la IA y ayudar a las organizaciones a impulsar resultados nunca antes vistos.
Aprovechar los beneficios de la IA requiere una infraestructura para impulsarla, datos para desarrollarla, una plataforma de seguridad para protegerla y una plataforma de observabilidad para monitorizarla y administrarla en tiempo real. Junto con Splunk, Cisco podrá hacer todo ello.
Pero además, no hay que olvidar el acuerdo que Cisco ha firmado con Nvidia para ayudar a las empresas a implementar infraestructuras de inteligencia artificial más rápidamente. Anunciado hace un mes, este acuerdo profundiza la estrategia de ambas empresas para ampliar el papel de las redes Ethernet para cargas de trabajo de IA en la empresa. En su momento aseguró Cisco que las soluciones basadas en redes Ethernet especialmente diseñadas por Cisco y Nvidia se venderán a través del canal global de Cisco, “ofreciendo servicios profesionales y soporte a través de socios clave que están comprometidos a ayudar a las empresas a implementar sus clústeres de GPU a través de la infraestructura Ethernet”
En términos de productos específicos, las GPU Tensor Core más nuevas de Nvidia estarán disponibles en los actuales servidores blade y rack M7 Unified Computing System (UCS) de Cisco, incluidos Cisco UCS X-Series y UCS X-Series Direct, para admitir cargas de trabajo con uso intensivo de datos e inteligencia artificial. El paquete integrado, que estará disponible en el segundo trimestre, incluirá el software Nvidia AI Enterprise, que presenta modelos previamente entrenados y herramientas de desarrollo para IA lista para producción.