Ni los ataques a ayuntamientos como los de Vizcaya o Sevilla, ni los que afectaron a Telepizza o paralizaron al Hospital Clinic, “ningún ataque será recordado dentro de cinco años”, como lo más representativo de 2023, aseguraba Mario García, director general de Check Point durante la tradicional comida de Navidad con los medios de comunicación. Este año será recordado como el año de la IA generativa, aseguraba, añadiendo y que ahora se ve más claro que nunca que los ataques ciberterroristas los llevan a cabo los estados disfrazados de grupos.
Aseguraba también el directivo que las empresas se enfrentan a grupos organizados que tienen sus propios departamentos de investigación, de recursos humanos e incluso de recaudación. Y que todos los países, incluido España, tienen grupos especiales preparados para una ciberguerra que ya ha empezado.
Para los que aún crean que no son objetivo de los ciberdelincuentes, aseguraba Mario García, que “somos víctimas colaterales de todo lo que pasa, porque la mayoría de los ataques son como la pesca de arrastre, se llevan por delante todo”. Decía también Mario García, que la forma más fácil de penetrar en una empresa no es atacarla, “sino preguntar en la Deep web quién tiene controlado un ordenador de esa empresa”.
Asegurando que los ataques se han simplificado, recordaba que hay herramientas disponibles en Internet para lanzar ataques que incluso ofrecen soporte y que, “en este entorno y con las inteligencias artificiales generativas, no hay que ser muy listos” para animarse a ser un ciberdelincuente.
“No falta tecnología, falta que la gente separa utilizarla”, aseguraba también el directivo, añadiendo que también hace falta que la gente sea consciente de que se enfrenta a profesionales y “que sí te puedes proteger. Nosotros estamos aquí para ayudar”, decía, añadiendo que la propuesta de Check Point pasa por ofrecer la máxima tecnología, la más segura y con el despliegue más fácil”.