A finales de noviembre se cerraba el acuerdo de compra de VMware por parte de Broadcom. La compra ponía sobre la mesa un total de 69.000 millones de dólares y es la más importante de Broadcom. Como ya ocurrió tras la compra de Brocade, CA Technologies o Symantec, se inicia ahora la fase de deshacerse de aquellos activos que no interesan. Y a Hock Tan, CEO de Broadcom, no le tiembla el pulso.
Publicaba Reuters durante el fin de semana que Broadcom quiere vender el negocio de End User Computing (EUC) de VMware a la empresa de capital riesgo KKR & Co Inc. en una operación valorada en 3.800 millones de dólares.
KKR ya posee Alludo, que ofrece el software de virtualización Parallels y podría emparejarse bien con el negocio EUC de VMware. Alludo se define como un proveedor de software que reimagina dónde, cuándo y cómo trabaja la gente.
El objetivo de Broadcom es duplicar los beneficios de VMware hasta alcanzar los 8.500 millones de dólares en los próximos tres años. En línea con ese plan, Broadcom reveló inmediatamente después de cerrar la compra que reestructurará la empresa en cuatro divisiones, cada una responsable de un subconjunto diferente de sus productos. Posteriormente, en diciembre, anunció el despido de más de 1.800 empleados como parte de un plan para aumentar la rentabilidad de la empresa. Además, Broadcom trasladará su sede de San José a la de VMware en Palo Alto, de 1,6 millones de metros cuadrados.
Los planes en torno a VMware no solo eran vender EUC, sino el negocio de ciberseguridad: Carbon Black.
KKR es un fondo conocido en el mercado tecnológico y de ciberseguridad. Además de en Alludo, la compañía tiene inversiones en BMC, Barracuda, Cloudera, Darktrace o Semperis.
Lo que nos cuentan
“Hasta marzo no quedará claro qué es lo que pasará en España”, donde VMware tenía una plantilla de 200 personas, contaba una fuente de VMware a Ciberseguridad TIC hace unas semanas asegurando que los cambios que se producen tras el cierre del acuerdo de compra se dan “con cuentagotas, nocturnidad y alevosía”. Los negocios de Portugal, así como de los Países Nórdicos, salvo Dinamarca, se han cerrado.
Teniendo en cuenta que Citrix era uno de vuestros mayores competidores y también ha desaparecido prácticamente, ¿quién es el mayor beneficiado de esta situación? ¿quién se queda con el hueco que dejéis? “Se ha perdido una oportunidad enorme porque ya estábamos empezando a hacer negocio en los clientes y grande cuentas que tenían Citrix, que se estaban planteando cambiar a Horizon. No se sabe qué va a pasar con eso, ni aquí en España ni en otros países”.
Sobre las dos unidades de negocio que estaban en venta, se apuesta a que Carbon Black irá a un fondo de inversión, aunque podría tener el tamaño correcto para que algunas empresas reforzaran su oferta de seguridad endpoint.
En la venta de End User Computing (EUC) se oyó, según nuestra fuente, el nombre de Google como un posible comprador, y también que Arrow podría firmar, asociado a esta unidad de negocio, un acuerdo similar al que ya tiene con Symantec para explotar el negocio que no le interesa a Broadcom. Y es que, como recuerda la fuente, para el CEO de Broadcom, Tan Hock, el 80 % del beneficio está en el 20 % de las compañías, “que son las que él quiere gestionar”.
Otros rumores que nuestra fuente ha escuchado en los pasillos de VMware es que Pat Gelsinger, ahora CEO de Intel, pero quien durante más de ocho años fue CEO de VMware, valoró comprar la empresa pero no pudo reunir el dinero necesario. ¿Crees que Pat Gelsinger se fue (Feb 2021) sabiendo lo que se le venía encima? “Probablemente”.