La verificación de la identidad en un mundo globalizado. Este es el título de un informe publicado por Regula y elaborado junto con Sapio Research, que se basa en las respuestas de más de 750 responsables de prevención de fraude y 750 nómadas digitales de EE. UU, Reino Unido, Alemania, España, Emiratos Árabes Unidos y México durante el mes de septiembre de 2023. La principal conclusión es que los nómadas digitales amplifican los riesgos de fraude de identidad.
Lo primero que hace el informe es definir qué es un nómada digital: personas que se ganan la vida trabajando online y desde múltiples lugares de su elección, en lugar de hacerlo en una ubicación fija. El primer dato que recoge el informe es que el 92 % de las empresas de todo el mundo informan que la cantidad de documentos extranjeros que necesitan verificar ha aumentado desde el verano de 2021.
Explican que, para que las empresas puedan atender a este grupo demográfico emergente, también deben poder afrontar los nuevos riesgos de un mundo globalizado. Y el riesgo está presente si se tiene en cuenta que casi la mitad de todas las empresas (47 %) han visto aumentar los casos de fraude que involucran documentos falsificados en al menos un 11 % debido al rápido crecimiento del movimiento.
El 34 % aumentarán su gasto en verificación de identidad
Mientras las empresas necesitan formas seguras y confiables de verificar las identidades de los nómadas digitales, estos necesitan procesos de verificación fáciles de usar en los que puedan confiar que les ayuden con sus principales desafíos: los períodos de validez de los documentos, obtener prueba de residencia, cambiar de ubicación y operar con confianza y credibilidad.
La cantidad de casos en los que deben verificarse documentos extranjeros en todo el mundo ha crecido una media del 21% desde el verano de 2021, según el informe. Los sectores más afectados son Seguros seguido de banca y servicios financieros, con un incremento del 27 % y 25 % más respecto a 2021, respectivamente.
El 80% de los responsables de fraude asocian directamente el movimiento nómada digital con el fraude de identidad, afirmando que está aumentando el número de documentos falsificados que las organizaciones encuentran durante la verificación. Se afirma que el crecimiento medio del fraude de documentos de identidad es del 14%; sin embargo, en la industria de Seguros es del 22% y en la de Servicios Financieros y Bancarios es cercana al 19%.
A nivel mundial, un tercio de las empresas (34 %) anticipan que necesitarán aumentar su gasto en verificación de identidad entre un 11 % y un 20 %. Las empresas de finanzas, banca y seguros son las que más se toman en serio el aumento de sus inversiones en soluciones de verificación de identidad.
De hecho, el 98% de las empresas españolas cree que necesitarán aumentar su gasto en IDV (Identity Verification) en al menos más de un 10 %, al igual que el 92 % de las empresas estadounidenses y el 96 % de las empresas de los Emiratos Árabes Unidos.
Esta situación está obligando a las empresas a introducir nuevos métodos y tecnologías para la verificación de identidad. En concreto, el 70% de las empresas de Servicios Financieros y Banca ya han implementado la autenticación biométrica, junto con el 68 % de las empresas de Seguros. Del mismo modo, el 61% de las empresas de ambos sectores ya han implementado la capacidad de verificar documentos electrónicamente, al igual que el 62% de las empresas de telecomunicaciones.
El 57 % de las organizaciones ha implementado autenticación biométrica para detectar y prevenir el fraude durante el proceso de incorporación digital, pero un 53 % ha decidido verificar sólo los documentos electrónicos, es decir, los que contienen un chip RFID, una característica de seguridad confiable que hace que la falsificación sea casi imposible.
De cara al próximo año, el 38% de las empresas informan que planean implementar una verificación de identidad basada en blockchain. Y un 36 % adicional planea implementar biometría conductual y toma de huellas dactilares de dispositivos. Según el informe, “algunas de estas tecnologías pueden parecer futuristas, pero todas tienen el mismo propósito de ayudar tanto a los nómadas como a los ciudadanos a verificarse de manera segura y confiable”.