Se ha presentado recientemente un estudio elaborado por Forrester Research a petición de Regula que recoge como primera conclusión que la IS Digital aún no está lista para reemplazar los documentos físicos. Dicho, estudio, titulado The New Imperative: Digital IDs revela la importancia que siguen teniendo los documentos de identidad físicos. “A pesar de los avances digitales, un alto porcentaje de organizaciones en todo el mundo todavía dependen de documentos físicos para la verificación”, aseguran desde la compañía.
A la hora de verificar la identidad, el 46% de los encuestados afirman que siguen verificando los documentos manualmente “incluso en escenarios remotos que implican entrevistas por video o envío de pasaportes escaneados”. Algunas empresas han automatizado este proceso (53 %) o han cambiado a formas más seguras de autenticación de usuarios, como la biometría (54 %) o la autenticación multifactor (49 %).
Por otra parte, el informe también recoge que un número significativo de empresas (44 %) utiliza servicios de terceros que también suelen contar con documentos físicos para realizar verificaciones de identidad exhaustivas.
El estudio de Forrester Consulting sugiere que, si bien los métodos innovadores de verificación digital están evolucionando, los documentos de identidad físicos siguen siendo indispensables, lo que garantiza una verificación de identidad confiable y fiable en diversos entornos regulatorios.
Desde Regula sugieren que uno de los obstáculos en el camino hacia una adopción generalizada del concepto de identificación digital es la falta de un marco legislativo general para esta forma de verificación de la identidad. En particular, el 74 % de los encuestados subraya la necesidad de normas y legislación globales de identificación digital para garantizar la interoperabilidad de dichas identificaciones a través de las fronteras. “Sin embargo, con las diversas perspectivas regionales sobre identidad y privacidad (71%) y la disparidad tecnológica entre países (70 %) —que también se mencionan entre las preocupaciones—, acordar estas normas será un desafío”, dice la compañía en un comunicado, añadiendo que para abordar estas dificultades, la situación requiere innovación colaborativa de las autoridades, las empresas y los actores del mercado de verificación de identidad (IDV).
El enfoque unificado se convertirá en un eje para establecer una tasa de confiabilidad constantemente alta para la identificación digital y contribuir a la evolución del mercado de IDV.