Recientemente BlackBerry iniciaba una nueva página en su larga y tumultuosa historia con la salida de John Chen, su CEO durante los últimos diez años. El directivo, llegó a la compañía a finales de 2013, en un momento en que las ventas de sus teléfonos inteligentes BlackBerry se desplomaban debido a la popularidad de los teléfonos iPhone y Android de Apple. Durante un tiempo Chen intentó mantener a la empresa en el negocio de los smartphones lanzando dispositivos que funcionaban con el sistema operativo Android, tuvieran el característico teclado físico QWERTY de BlackBerry o pantalla táctil.
Finalmente, en 2016 se anunció que la compañía ya no diseñaría ni fabricaría sus propios teléfonos inteligentes y John Chen dirigió la empresa hacia el mundo del desarrollo de software empresarial, concentrándose en la ciberseguridad, que se impulsó con la compra de Cylance as finales de 2018, y la comercialización de sistemas integrados y sistemas de análisis de datos para la industria del automóvil.
Ahora, y tras anunciarlo hace unos meses, Blackberry se prepara, bajo el nuevo liderazgo de John Giamatteo, para llevar a cabo otra importante reestructuración consistente en separar su negocio de ciberseguridad del IoT, que luego operaría como dos divisiones independientes.
Antes de convertirse en CEO, Giamatteo fue el presidente de la unidad de negocios de Ciberseguridad de BlackBerry desde octubre de 2021, y trabajó en las empresas de seguridad McAfee y AVG Technologies.
Por el momento Blackberry acaba de presentar los resultados de su cuarto trimestre fiscal de 2024. Para el periodo que finalizó el 29 de febrero la compañía obtuvo ingresos de 173 millones de dólares; los ingresos generados por el negocio de ciberseguridad alcanzaron los 92 millones, un cinco por ciento más anual, mientras que los ingresos del negocio IoT fueron de 66 millones, una cifra ligeramente superior a los 64,4 millones esperados.
Durante la presentación de resultados a los analistas aseguraba John Giamatteo que la compañía ha tenido “un trimestre sólido en el que cumplimos o superamos las expectativas” y que “nuestro negocio de IoT registró el mejor trimestre de ingresos de su historia”.
Pero nos vamos a centrar en el negocio de ciberseguridad que, como hemos dicho, ha crecido un 5 % gracias a Cylance y UEM (Unified Endpoint Management). Aseguraba Giamatteo que “las tasas de renovación de CEM (Critical Event Management) y UEM han ido mejorando y los últimos dos trimestres han sido las mejores tasas de renovación de los últimos cuatro años” y que ha sido un trimestre sólido para la oferta de servicios administrados CylanceGUARD, que es visto como “un motor de crecimiento para el próximo año”.
Después de recordar la firma de algunos acuerdos con el gobierno de Malasia; la apertura de un Cybersecurity Center of Excellence en Kuala Lumpur; las mayores ventas a algunas entidades gubernamentales, como el departamento de Seguridad Nacional , o a cuerpos de seguridad del estado en Holanda o Reino Unido; además de los avances en el mercado de servicios financieros, comentaba el CEO de Blakberry que “el mercado al que se dirige el software de seguridad es tan grande, y las necesidades de nuestros clientes tan diversas, que ningún proveedor está en condiciones de dominar este mercado”, y que la compañía ve “importantes oportunidades de crecimiento para nuestro negocio de ciberseguridad en los próximos años”.
En el corto plazo John Giamat se muestra prudente debido “a las actuales limitaciones presupuestarias de algunos de los principales clientes gubernamentales, que constituyen una gran parte de nuestra base de clientes”, que limita la capacidad de la compañía de cerrar grandes acuerdos en este trimestre.