Durante los últimos siete meses, la plataforma de comunicaciones anónimas Tor ha estado experimentando diferentes tipos de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) que han provocado cortes y ralentizaciones para los usuarios, según ha revelado la compañía.
“En algunos momentos, los ataques afectaron a la red con la suficiente gravedad como para que los usuarios no pudieran cargar páginas o acceder a los servicios onion. Hemos trabajado duro para mitigar el impacto y defender la red de estos ataques. Los métodos y objetivos de estos ataques han cambiado con el tiempo y nos estamos adaptando a medida que estos ataques continúan”, explica Isabela Dias Fernandes, directora ejecutiva del proyecto Tor quien añadió que se están realizando cambios continuos en las defensas de la red Tor para hacer frente a los ataques.
Sin embargo, aún no han descubierto el objetivo de estos ataques ni la identidad de los atacantes que están detrás de ellos. El equipo de la Red Tor también se ampliará para incluir a dos nuevos miembros que se centrarán en el desarrollo del servicio .onion.
Aunque Tor podría no saber quién está detrás de los ataques, los usuarios sospechan que los estados-nación podrían tener algo que ver. Y es que a medida que la popularidad de la red Tor como herramienta para preservar la privacidad de la comunicación en línea ha crecido, se ha convertido cada vez más en un objetivo de censura y ataque.
Tor Browser, también conocido como “The Onion Router», es un navegador web gratuito y de código abierto que permite a los usuarios navegar por Internet de forma anónima. Fue desarrollado originalmente para la Inteligencia Naval de EE.UU. a mediados de la década de 1990 y se hizo público en octubre de 2002.
Al utilizar un cifrado multicapa de los paquetes de datos, Tor dificulta que alguien rastree o controle la actividad del usuario en Internet. El concepto se basa en crear una red de nodos con cada capa actuando como un túnel de cifrado de modo que cuando un usuario envía información, es virtualmente imposible de rastrear. Con cada nodo cifrado, nadie puede rastrear de dónde proceden los datos o quién puede haber accedido a ellos durante la transmisión. Como tal, esto hace que Tor sea ideal para aquellos que buscan mantener sus actividades en línea privadas y seguras, especialmente periodistas y denunciantes.