Varonis ha anunciado la adquisición de AllTrue.ai, una compañía especializada en AI Trust, Risk and Security Management (AI TRiSM), con el objetivo de ayudar a las organizaciones a desplegar inteligencia artificial de forma segura, controlada y alineada con los requisitos de cumplimiento normativo.
“La seguridad de la IA debe construirse sobre la seguridad del dato”
La operación responde a un contexto en el que los modelos de IA, los copilotos y, especialmente, los agentes autónomos, están pasando de analizar información a tomar decisiones y actuar directamente sobre los datos. Este cambio, cada vez más presente en entornos empresariales, introduce nuevos riesgos relacionados con la falta de visibilidad, gobernanza y control sobre el comportamiento de estos sistemas.
“La IA puede comportarse de forma impredecible. Si no sabes qué sistemas de IA tienes, qué están haciendo o a qué datos pueden acceder, no puedes utilizar la IA de forma segura”, ha advertido Yaki Faitelson, CEO y cofundador de Varonis, a través de un post, añadiendo que la combinación de las capacidades de AllTrue con la plataforma de seguridad del dato de Varonis permitirá a las organizaciones “adoptar la IA manteniendo el riesgo bajo control”.
Visibilidad y control en tiempo real sobre la IA
AllTrue.ai aporta a Varonis capacidades avanzadas para descubrir y supervisar sistemas de IA en toda la organización, incluyendo usos no autorizados o shadow AI. Su tecnología permite conocer qué agentes y modelos existen, a qué recursos están conectados y cómo se comportan, además de aplicar guardrails en tiempo real para evitar acciones inseguras o no conformes con las políticas internas.
Más allá del control de modelos y prompts, ambas compañías coinciden en que el verdadero riesgo de la IA reside en el acceso a los datos empresariales. Así lo subrayó Ron Bennatan, CEO y cofundador de AllTrue.ai: “La mayoría de los esfuerzos en seguridad de la IA se centran en los modelos, pero el valor —y el riesgo— real de la IA está en los datos a los que puede acceder”.
Bennatan destacó además que Varonis fue pionera en el enfoque de seguridad centrado en el dato, y que esta visión es clave para afrontar la nueva etapa marcada por agentes de IA cada vez más autónomos. “La seguridad de la IA debe construirse sobre la seguridad del dato. Juntos podemos ofrecer el camino más rápido hacia una IA segura, confiable y conforme a la regulación”, afirma a través del comunicado oficial del acuerdo de compra.
Desde Varonis advierten de que, a medida que la IA se integra en procesos críticos de negocio, la seguridad deja de ser únicamente una cuestión de prevención de brechas. El foco pasa a estar en si las organizaciones pueden confiar en que estos sistemas autónomos actúan de forma segura, coherente y alineada con las políticas internas y externas.















