Hace tiempo que Sophos ha dejado de ser aquella compañía de antivirus que nació hace casi cuatro décadas. Hoy es un actor global en el mercado de ciberseguridad que ha puesto foco en los servicios gestionados. En esta entrevista, Gerard Allison, vicepresidente de ventas para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de la compañía, comparte con Ciberseguridad TIC cómo ha evolucionado la estrategia de Sophos, los retos del mercado europeo y el papel clave que juegan sus socios tecnológicos.
“Sophos se ha convertido, en estos 38 años, en el proveedor de ciberseguridad MDR puro líder a nivel mundial”, responde el directivo cuando le pedimos que defina la propuesta actual de Sophos y su evolución en estos últimos años. Una evolución que, asegura, ha sido posible tanto por el crecimiento natural de su servicio de detección y respuesta gestionadas (MDR), como por adquisiciones estratégicas como la de Secureworks, por la que pagó 859 millones de dólares a finales del año pasado.
“Queremos mejorar la experiencia del CIO y del CISO”
“Ahora podemos llegar al mercado empresarial, mid-market y SMB, y ofrecer a cada uno el nivel de servicio que se merece”, explica Gerard Allison, convencido de que la seguridad de alto nivel no debe depender del tamaño de la empresa.
Preguntado por el peso de EMEA en la compañía, nos cuenta que “más del 60 % de nuestros ingresos globales proceden de EMEA. Es una parte muy poderosa y significativa de la organización”. En cuanto a las prioridades estratégicas para la región, la compañía ha ampliado su red de centros de datos -en Reino Unido, Alemania y Emiratos Árabes Unidos-, para cumplir con normativas locales y requisitos de soberanía de datos.
“Hemos definido una dirección muy concreta para EMEA: convertirnos en la próxima compañía de ciberseguridad de mil millones de dólares en la región. Y vamos camino de conseguirlo en los próximos dos años”, asegura Gerard Allison. Para lograrlo, Sophos quiere crecer más rápido que el mercado en todos los segmentos: pymes, empresas medianas y grandes corporaciones. Y lo hará, insiste, de la mano del canal: “Todo lo que hacemos lo entregamos a través de nuestros socios, ya sean tradicionales o MSP”.
Un canal fortalecido y más sencillo
El programa de canal de Sophos se ha actualizado para ser más rentable, más claro y más flexible. Así de claro se muestra el vicepresidente de ventas para la región e EMEA de Sophos. Asegura que “siempre estamos pensando en cómo hacer más fácil trabajar con Sophos”, y que esto incluye tanto aspectos humanos como el uso de IA en las interacciones y procesos.
Una de las principales novedades en lo que al canal se refiere es el programa Elevate, dirigido a MSPs. “Incluye bundles de MDR, rebates por crecimiento y formación técnica. Queremos que nuestros socios tengan las herramientas para crecer con nosotros”.
En un entorno donde cada semana aparece un nuevo fabricante, los MSPs necesitan claridad. “Hay muchos fabricantes llamando a la puerta de los MSPs. Pero nosotros les facilitamos la vida con una plataforma agnóstica que les da libertad y simplicidad”, afirma Allison.
Lejos de competir con los servicios que ya ofrecen sus partners, Sophos busca reforzarlos: “No queremos sustituir lo que hace el partner. Queremos añadir valor”.
Con cerca de 30.000 clientes, el servicio de MDR de Sophos se ha convertido en la propuesta de más rápido crecimiento de la compañía. “Es el servicio más exitoso que hemos lanzado. Y lideramos con él en casi todas nuestras conversaciones con clientes”, asegura.
En un contexto donde faltan profesionales de ciberseguridad y la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, externalizar la detección y respuesta no sólo es eficaz, sino necesario. “Tener alguien que lo haga por ti, y que además aporte valor real, es absolutamente clave”, dice sin dudar.
Sophos sigue apostando por la pyme y ha reforzado su oferta para grandes empresas tras integrar la oferta de Secureworks. “Queremos mejorar la experiencia del CIO y del CISO. Y para ello ofrecemos informes detallados sobre amenazas y ataques que pueden presentar a sus directivos para justificar la inversión en ciberseguridad”, explica.
Sophos Central: la plataforma que lo integra todo
Sophos Central es hoy la columna vertebral tecnológica de Sophos: lanzada como respuesta al crecimiento XDR en 2017, ha evolucionado para convertirse en una plataforma robusta y global. Recientemente ha incorporado IA, APIs, integración con MDR/XDR (tras Secureworks) y mejoras continuas en experiencia de uso y administración centralizada.
Sobre Sophos Central dice Gerard Allison que “nos permite integrar distintas tecnologías —incluyendo Secureworks— y ofrecer seguridad sincronizada, desde los firewalls hasta los puntos de acceso”. Mientras que las pymes y empresas medianas valoran su capacidad de gestión centralizada, las grandes organizaciones encuentran atractivo su enfoque abierto. En esta apuesta por las plataformas, ¿terminaremos viendo plataformas de plataformas? “Lo que sé es que Sophos Central está preparada para integrarse con otras y ser ese centro de gestión que el mercado está pidiendo”, responde el directivo.