Según el último informe de IBM, las brechas de datos están golpeando más fuerte que nunca a las empresas. El coste medio global de una violación de datos ha escalado a casi 5 millones de dólares, marcando un aumento del 10% respecto al año anterior. Este incremento, el mayor desde el inicio de la pandemia, subraya la creciente gravedad de las amenazas cibernéticas y la necesidad urgente de fortalecer las medidas de seguridad.
Este estudio, realizado en colaboración con el Instituto Ponemon, analizó 604 organizaciones de 16 países y regiones que sufrieron filtraciones de datos entre marzo de 2023 y febrero de 2024.
El coste está creciendo porque el daño colateral de las filtraciones de datos se ha intensificado. El estudio recoge que la recuperación tras un incidente demora más de 100 días para el doce por ciento de las organizaciones filtradas que pudieron recuperarse por completo.
La capacitación de los empleados y la información basada en inteligencia artificial fueron los factores que más redujeron los costos promedio de las infracciones. Involucrar a las fuerzas del orden en las infracciones de ransomware también podría reducir los costos en un millón de dólares, sin incluir el rescate en sí.
Destaca el informe que las infracciones que tardan más en descubrirse y remediarse generen costes más altos. Las infracciones de datos con un ciclo de vida superior a 200 días tuvieron el costo promedio más alto, 5,5 millones, lo que constituye un sólido argumento a favor de una mejor detección y respuesta ante amenazas.
Por segundo año consecutivo, el phishing (15 %) y las credenciales robadas o comprometidas (16 %) fueron los dos vectores de ataque más comunes. Esas son malas noticias, ya que los incidentes derivados de credenciales robadas o comprometidas también fueron los más largos de identificar y contener, con una media de 292 días.