“España es uno de los grandes polos de inversión y crecimiento en Nestkope”, asegura Miguel Ángel Martos, responsable de la compañía para la región de Iberia. Fundada en 2012, Netskope nació en el entorno de CASB (Cloud Access Security Broker) hasta que en 2019 Gartner acuñó el término SASE (Secure Access Service Edge) que hace referencia a la convergencia entre servicios de networking basados en redes definidas por software y servicios de seguridad en cloud, un mercado en el que la compañía se posición como uno de sus líderes. Hasta la fecha, la compañía ha recaudado 1.400 millones de dólares en doce rondas de financiación, y realizado seis adquisiciones entre julio de 2018 y septiembre de 2023 que le han permitido mejorar su oferta: conectar a los usuarios a Internet, a cualquier aplicación y a su infraestructura desde cualquier dispositivo, dentro o fuera de la red, de forma segura y rápida gracias a una nube de seguridad privada, NewEdge, que ofrece capacidades de computación completas en el extremo.
La apuesta por el mercado español tiene una doble vertiente. Por un lado, la del negocio, que ha convertido a Netskope es una empresa con más de cien empleados, de los que 60 se dedican “a la operación directa del negocio de España”; y, por otro, “la implementación de uno de sus tres polos de desarrollo de producto”, que la compañía tiene en el mundo, y que se une a los que la compañía tiene en Estados Unidos e India. Por último, destaca Miguel Ángel Martos la inversión que se ha realizado “en nuestra propia nube e infraestructura”; y es que la compañía cuenta ya con tres nodos, dos en Madrid y uno en Barcelona, a los que se suma un cuarto nodo que se abre en Lisboa.
La apuesta por el mercado español tiene una doble vertiente
Preguntado por la adopción de SASE en la empresa española y desde dónde inician el camino, responde Miguel Ángel Martos que, la adopción clásica es, a la vez que sus servicios van a la nube y sus usuarios están en cualquier sitio, “la manera lógica de proteger usuarios que están en cualquier sitio y que acceden fundamentalmente a la nube, es desde la nube. Esa adopción desde la nube es aplicar técnicas de Security Service Edge (SSE), que suele ser el primer elemento de entrada a una plataforma así. Casi al mismo tiempo, de forma secuencial, los clientes buscan también una transformación de su red, fundamentalmente a través de SD-WAN”.
“La inteligencia artificial no es nueva para nosotros”, sino el uso que se está haciendo de ella, responde el directivo de Netskope cuando se le pregunta por el impacto que está teniendo en el mercado. Habla por un lado del uso que hacen los atacantes de la inteligencia artificial, que les está permitiendo “hacer ataques sofisticados”, y que “los ataques de malware tradicional sean ahora mucho más democratizados”. Desde el punto de vista del defensor, las técnicas de inteligencia artificial “nos están permitiendo detectar mucho antes amenazas y vulnerabilidades”, asegura Miguel Ángel Martos, explicando que la plataforma de la compañía tiene “no menos de 52 elementos de inteligencia artificial trabajando en diferentes escenarios”. Hay que añadir un tercer uso, que no es otro que el que realiza Netskope en sus propios servicios de forma que los clientes “puedan hacer un uso de la plataforma de una manera mucho más natural”.
Sobre Skope IA, la suite de soluciones de seguridad impulsadas por inteligencia artificial (IA) que ofrece la empresa Netskope, está diseñada para ayudar a las organizaciones a proteger sus datos y sistemas críticos contra las ciberamenazas utilizando técnicas de aprendizaje automático y análisis de big data para identificar y prevenir ataques en tiempo real, incluso aquellos que nunca antes se han visto. Explica Martos que no todo el mundo tiene la misma madurez a la hora de acceder a un entorno de ciberseguridad o a la misma necesidad y que gracias a SkopeAI “aquellos usuarios que tengan una sensibilidad especial a la protección en entornos de inteligencia artificial generativa y no quieran que, por ejemplo, se pueda subir código fuente a una inteligencia artificial para ser optimizado, o no quieran que elementos críticos de su organización puedan estar compartidos, pero sí quieran que la inteligencia artificial pueda ser usada en la organización porque mejora la productividad, pues pueden optar por SkopeAI como un elemento específico para poder controlar esas herramientas”.
También hablamos con Miguel Ángel Martos de las plataformas. Porque las plataformas son tendencia, se convierten en la manera que tiene el mercado por simplifica la seguridad. Pero, ¿qué tiene que tener una plataforma para ser plataforma y no confundirla con una consola integrada o un market? Comentando lo que no puede considerarse Plataforma, habla el directivo de Netskope One como “un elemento diferenciador de nuestra tecnología”.
“Las técnicas de inteligencia artificial nos están permitiendo detectar mucho antes amenazas y vulnerabilidades”
Habla por un lado de una plataforma que “es realmente una única plataforma, es una única red. Tenemos la que probablemente sea la red de ciberseguridad más amplia del mundo, que construimos sobre nuestra infraestructura y es una red unificada. Cuando cada agente se conecta a la red, cada punto de la red es autocontenido de todas las funcionalidades que podemos ver en nuestra red. Esto es muy importante porque simplifica la operativa”. Un segundo elemento diferenciador es que solo hay un único agente, y es diferenciador porque “cada vez hay más agentes corriendo los dispositivos y esto podría generar problemas de rendimiento y desde luego, genera problemas de operación. Nosotros hemos unificado y solo tenemos un agente para conectarnos a una única plataforma”.
Y el tercer elemento diferenciador es que se trata de “una única plataforma de gestión y administración”, algo que solo puedes hacer “si los dos elementos anteriores se han dado”, asegura Miguel Ángel Martos.
Hablando del impacto de NIS2 y si ayudará a resolver el reto de la seguridad de la cadena de suministro, tiene claro Miguel Ángel Martos que “no se concibe que alguien pueda establecer una relación de conectividad entre dos entornos, para lo que sea, sin aplicar una política de confianza cero”.
A pesar de que hace año que se espera su salida a Bolsa, Netskope sigue siendo empresa privada y, como tal, no son muchos los datos que comparten. Aun así, anunciaba hace unos meses haber alcanzado 500 millones de dólares en ingresos anuales recurrentes. Opina Martos que se trata de “una cifra representativa muy interesante” y que haciéndola pública “Sanjay Beri, nuestro CEO y fundador de la empresa, ha querido poner el énfasis en algo que no es muy visible”. Añade por último: “Somos una compañía muy potente, con una valoración, aun siendo privada, equivalente o superior a la de muchas compañías públicas y que además presentamos unos resultados que creo que son excelentes y que crecen año tras año”.