Cryptojacking. Esta es la ciberamenaza que mayor actividad registró durante el primer semestre de 2023. Periodo en el que los intentos de intrusión se incrementaron, según el último Informe de Ciberamenazas 2023 de SonicWall, un 21 %.
El análisis de SonicWall refleja que el cryptojacking creció un 399 % a nivel mundial y un 799 % en Europa. En estos primeros seis meses del año también se incrementaron a nivel mundial el malware de IoT y las amenazas cifradas en un 37 %, porcentaje que supone casi 78 millones de visitas a finales de junio, y un 22 %, respectivamente.
Por el contrario, los intentos de ransomware cayeron un 41 % desde 2020. Sin embargo, debido a que en el segundo trimestre hubo un repunte superior al 73 %, desde SonicWall alertan de un posible incremento del ransomware en los próximos seis meses. Una ciberamenaza que afecta especialmente a España, quinto país que más ciberataques de ransomware recibe a nivel mundial solo por detrás de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Austria. A pesar de que el ransomware disminuyó a nivel global en el último semestre, en países como Alemania e India se disparó llegando a crecer un 52 % y un 133 %, respectivamente.
El volumen global de malware se redujo un 2 % en la primera mitad de 2023. Una caída que en Estados Unidos y Reino Unido fue más notable ya que disminuyó un 14 % y 7 %, respectivamente. Sin embargo, los números de malware aumentaron en el resto de regiones analizadas. En Europa creció un 11 %, mientras que en América Latina se incrementó un 19 %.
Nuevos malware
SonicWall, gracias a su tecnología patentada Real-Time Deep Memory Inspection (RTMI), ha identificado un total de 172.146 variantes de malware nuevas. Esta cifra, que supone una disminución del 36 % interanual, sugiere que los ciberdelincuentes dedican menos tiempo a la investigación y el desarrollo y más a los ataques basados en el volumen. Para los cuales utilizan herramientas de código abierto que tienen menos probabilidades de ser interceptadas.