Preguntado por las principales tendencias que se están produciendo en el mercado de ciberseguridad menciona Álvaro Fernández, Sales Manager de Sophos Iberia, la inteligencia artificial generativa, sobre la que dice que está modificando el mercado; la falta de profesionales, frente a lo que tanto la inteligencia artificial como los servicios MDR pueden ayudar; la adopción de la nube, “que es una tendencia que sigue”; y la presión regulatoria, en particular NIS2, “que va a afectar a muchísimas más compañías, que van a tener que hacer cambios organizativos y muchas tareas para poder cumplir”.
Tiene claro Álvaro Fernández que en Sophos “somos capaces de hacer sencillo lo complicado”, que hay un portfolio de productos muy amplio, lo que permite dar respuesta a muchas casuísticas. “Hemos conseguido que administrar todo ese portfolio sea muy sencillo”, explica el directivo, añadiendo que, de esta forma, dar respuesta a una amenaza es mucho más sencillo. Además, hay única plataforma, Software Central, “desde la cual vamos a administrar todos esos productos y además de forma inteligente».
Sophos lleva 40 años en el mercado “porque prestamos mucha atención a los clientes y a sus necesidades, y a las amenazas”, aseguran el directivo de la compañía, explicando que la clave está en que “hemos modificado nuestra forma de entregar la seguridad”, que ahora se entrega como un servicio respetando las inversiones que ya están hechas por parte de los clientes.
“Nos hemos propuesto es devolver el control y la visibilidad a los responsables de ciberseguridad”, comenta Ávaro Fernández cuando le preguntamos por la aproximación de Sophos respecto a la seguridad en la nube. Sophos Cloud Optix monitoriza la infraestructura que esté en los hiperescalares, avisando no sólo de comportamientos anómalos sino de fallos de configuración, además de “ayudar a cumplir con las normativas”.
Sobre NIS2, recuerda el directivo que las empresas no estaban cumpliendo con la normativa y les toca hacerle frente “tienen que incrementar el gasto en ciberseguridad del orden de un 20 o 22 por ciento, lo que representa “un impacto significativo”. También comenta que NIS2 refuerza el mensaje que hay que mejorar el control de los accesos, que hay que tener un plan de respuesta ante incidentes, que hay que tener una monitorización de los activos…, y que el objetivo es conseguir que las economías europeas sean más resilientes. Entonces, por supuesto, lo vemos con muy buenos ojos y con mucha esperanza.