Asegurando que el ecosistema de ciberamenazas y ciberataques está creciendo de forma exponencial, y que esto es uno de los mayores desafíos para quienes deben tomar medidas al respecto, comenta Elena Cerrada, directora general para España y Portugal de Sailpoint que “este crecimiento ha ampliado significativamente la superficie de ataque, incluyendo no solo a las personas que trabajan en las organizaciones, sino también a terceros, socios de negocio, y a identidades no humanas, como máquinas o cuentas de servicio”.
Tiene claro la directiva que “gestionar adecuadamente esta complejidad supone un gran reto”, a lo que se suma un marco regulatorio cada vez más exigente “que impone el cumplimiento de múltiples normativas, generando desafíos adicionales para las empresas”. Comenta también que lograr justificar los recursos necesarios para proyectos de seguridad ante comités directivos puede ser complicado, “especialmente al argumentar el retorno de inversión en medidas de protección, ya que el riesgo aún no se ha materializado”, pero que la realidad es que los ataques son inevitables.
Preguntada por el diferencial de la compañía, responde Elena Cerrada que “lo que distingue a SalesPoint es su amplia experiencia y liderazgo en innovación”. Explica que, “como pioneros en el mercado, hemos acumulado un profundo conocimiento”, a lo que se suma “contar con un sólido ecosistema de partners” y una plataforma “en constante crecimiento que nos permite ofrecer soluciones bajo un modelo as a service, integrando capacidades como la inteligencia artificial para ayudar a las empresas a tomar decisiones más acertadas, automatizar procesos y adaptarse con agilidad y flexibilidad a sus necesidades de transformación”.
Añade la directiva de Sailpoint que desde la compañía se adopta un enfoque consultivo “que consolida la identidad como un pilar clave en la estrategia de ciberseguridad de las organizaciones”.
Hablando de tendencias comenta Elena Cerrada que la inteligencia artificial, que ya lleva tiempo en desarrollo, se está integrando de forma más habitual en las estrategias actuales. Se suma que la gestión de identidades, tanto humanas como no humanas, “se presenta como una tendencia clave que requiere mayor visibilidad y atención”; que la consolidación y unificación de plataformas “también ganan relevancia” mientras que el modelo as a service “se consolida como una estrategia esencial”.
Por último, asegura la directiva que la transformación impulsada por la inteligencia artificial ya está en marcha y seguirá evolucionando con posibilidades infinitas, y que “es esencial integrar esta tecnología para mejorar la agilidad y la toma de decisiones, al tiempo que se protege, igual que las demás identidades. El enfoque debe centrarse en aprovechar sus beneficios, anticiparse a los desafíos y fomentar flexibilidad para maximizar su impacto positivo”.