Comentando que el mundo empresarial ya no funciona en silos, sino que somos parte de un ecosistema complejo donde un incidente en una organización puede afectar a muchas otras, explica Angelo Colesanto, Identity Security Strategist EMEA de Sailpoint que los reguladores han reconocido esta interconexión y están demandando un enfoque más integral de la ciberseguridad.
Con el fin de acometer todos los riesgos relacionados con la ciberseguridad en general, “la postura de seguridad de identidad aborda esta complejidad y nos permite no sólo abordar la regulación actual, sino también las futuras”
Asegura también Angelo Colesanto que, si bien la gestión de riesgos en los procesos de autorización no es nueva, la escala y complejidad actuales exigen un enfoque más automatizado, y que la gestión de riesgos en los procesos de autorización se ha beneficiado enormemente de los avances en inteligencia artificial. Al analizar patrones de comportamiento y datos históricos, podemos identificar riesgos potenciales de manera más temprana y precisa. Además, la IA puede sugerir acciones correctivas y automatizar tareas rutinarias, liberando a los profesionales de seguridad para que se enfoquen en actividades de mayor valor
Preguntado por cómo puede SailPoint ayudar a las empresas a cumplir con diferentes regulaciones de ciberseguridad comenta que “en lugar de centrarnos únicamente en cumplir con las regulaciones, debemos adoptar una postura proactiva y buscar la resiliencia”. Propone ir más allá de los requisitos mínimos y construir un sistema de seguridad robusto, para lo cual se deben combinar los principios fundamentales de seguridad, como el principio de menor privilegio, con una experiencia de usuario positiva. “Al simplificar los procesos de solicitud y aprobación de permisos, podemos fomentar una cultura de seguridad y reducir el riesgo de incidentes”, comenta el directivo explicando que la inteligencia artificial puede desempeñar un papel crucial en este proceso, al automatizar tareas repetitivas, analizar grandes volúmenes de datos y proporcionar recomendaciones personalizadas. Tiene claro Angelo Colesanto que, “al combinar los principios fundamentales de seguridad con una experiencia de usuario positiva, podemos construir un entorno más seguro y eficiente”.