Establecer una trazabilidad de las actividades de concienciación es lo que llevó a la Diputación de Valladolid a apostar por la propuesta de Cyber Guru. Nos lo cuenta Mar Sánchez, la responsable de este fabricante italiano para la región de Iberia en el que es un caso de éxito. Explica la directiva que la Diputación de Valladolid ya realizaba actividades de concienciación de manera sistemática, “pero no estaban midiendo cómo se estaba comportando el usuario”. Tener una trazabilidad, no solo a nivel interno, sino de los ayuntamientos a los que presta servicio, se convirtió en uno de los grandes retos que buscaron solucionar con la propuesta de Cyber Guru.
Lo que más les gustó de la herramienta “es que es totalmente automática y que no requiere apenas dedicación para administrarla”, lo que significa que no requiere planificar qué tipos de contenidos o cada cuánto tiempo hay que lanzarlos. La solución de Cyber Guru ya cuenta con un itinerario preestablecido, “que se ofrece en diferentes niveles de dificultad, con lo cual también estamos fomentando la mejora continua en la actividad de concienciación”, explica Mar Sánchez.
La Diputación de Valladolid ha optado por las soluciones de concienciación y phishing combinadas. “Juntas,e stas soluciones funcionan muy bien y te dan unas métricas bastante exhaustivas en relación a cuál es el nivel de ciberseguridad que tiene tu organización en cuanto a lo que sería el vector humano”, asegura a directiva.
Preguntada por las áreas específicas ha ayudado a fortalecer la plataforma de concienciación de Cyber Guru, menciona Mar Sánchez que la solución “lo que te permite es tener unos informes consolidados, que antes no los tenían, y poder ofrecer esta solución no solamente a los empleados de la Diputación, sino también incluir a los empleados de los ayuntamientos a los que están dando servicio”.
“Estaban bastante sorprendidos”, comenta la responsable de Cyber Guru para el mercado de Iberia cuando preguntamos cómo han recibido el proyecto los empleados de la empresa.