“Para 2024 esperamos cierta continuidad en las tendencias de ciberseguridad”, dice Josep Albors, Director de Investigación y Concienciación de ESET España. Menciona de manera específica el robo de credenciales “porque es algo que les ha dado mucho beneficio a los delincuentes”. Asegura el directivo que se están utilizando técnicas conocidas, no demasiado novedosas, “pero con ciertos cambios con respecto a otros años”. Al respecto señala que se sigue viendo un uso masivo del correo electrónico para lanzar ataque, peor que “son correos electrónicos más elaborados, más dirigidos, más personalizados y que normalmente van hacia lo que son departamentos de ventas y administración”.
Menciona la existencia de los Data Access Brokers, ciberdelincuentes especializados en robar credenciales para pasárselas o venderlas a otros grupos que las utilizarán para acceder o peinar a la red interna o utilizarlas en sus futuras campañas.
Asociado a la explosión de la Inteligencia Artificial, comenta Josep Albors que se están viendo “campañas cada vez mejor escritas, mejor redactadas, incluso utilizando imágenes y audio de personalidades”, de forma que hay que “estar prevenido y desconfiar de cualquier comunicación que resulte un tanto sospechosa”.