Samsung está celebrando el décimo aniversario de Knox, su plataforma de seguridad anunciada hace poco más de una década en el Mobile World Congress 2013. Desde entonces, Samsung Knox se ha convertido en una parte clave de la arquitectura de todos los teléfonos inteligentes Galaxy, y una plataforma que ha evolucionado hasta convertirse en una solución de seguridad holística capaz de proteger a miles de millones de consumidores y empresas y que avanza hacia Knox Matrix, la visión de la compañía para el futuro.
Knox Matrix, de la que hablaremos más adelante, es el último desarrollo en la innovadora historia de seguridad de Samsung Knox. Recientemente la compañía presentó Knox Vault, una solución de seguridad clave que aísla los datos más confidenciales de los usuarios para garantizar que nunca caigan en las manos equivocadas.
Anteriormente había presentado TrustZone, que proporciona un entorno seguro dentro del sistema operativo principal para ejecutar aplicaciones y procesos confidenciales por separado del software normal. Esto Como tal, el trabajo y el juego podrían coexistir de forma segura en el mismo dispositivo.
Knox Suite1 sirvió para ayudar a las empresas e instituciones clave de todo el mundo a asegurar, implementar y administrar de manera eficiente su flota de dispositivos con software personalizable y fácil de administrar y seguridad integral.
Ahora, con Knox Matrix, la compañía plantea su visión de la seguridad del futuro, una seguridad transparente capaz de proteger a miles de millones de empresas y consumidores. Se trata de una plataforma privada basada en blockchain que, a diferencia de proteger un único dispositivo, que es lo que hacía la primera plataforma Knox, ofrece el mismo nivel de protección a todos los dispositivos conectados en un ecosistema, poniendo sobre la mesa la visión de un futuro en el que todos los dispositivos conectados a un ecosistema puedan protegerse entre sí y a sus usuarios.
Si ahora el mayor número de dispositivos implica más riesgo de seguridad, lo que propone Samsung Matrix es que, a mayor cantidad de dispositivos, mayor la seguridad. La plataforma permite que todos los dispositivos del ecosistema se protejan entre sí, de forma que cuanto más grande sea el ecosistema al que pertenece un dispositivo, más fuerte será su seguridad general. Además, si la seguridad de uno de ellos se ve comprometida, la plataforma lo aislará automáticamente del resto del ecosistema. Esto le permite usar sus dispositivos conectados de la misma manera que antes y, al mismo tiempo, protegerlos de posibles explotaciones.
Knox Matrix tiene tres funciones principales que aseguran su éxito: Trust Chain, que permite que los dispositivos se rastreen entre sí contra las amenazas; Credential Sync, que protege la información del usuario en la transferencia de datos entre dispositivos; y Cross Platform, un SDK que habilita dispositivos de diferentes sistemas operativos (Android, Tizen y Windows) y plataformas para incorporarlos a Knox Matrix, que administra todo este sistema en una cadena de bloques privada para que los dispositivos compatibles se monitoricen entre sí en busca de infracciones y garanticen la seguridad con la monitorización inteligente de amenazas.
Garantizar que la plataforma sea interoperable en todos los tipos de dispositivos y sistemas de seguridad ha llevado a la compañía a retrasar a retrasar el lanzamiento de la plataforma al próximo año. Según un post publicado por la compañía, Samsung lanzará los primeros modelos compatibles con Knox Matrix en 2024. Comenzará con productos móviles Galaxy, como teléfonos inteligentes y tabletas para, posteriormente, extenderlo a otras categorías de productos, como electrodomésticos, en los próximos dos o tres años.