Utimaco publica un nuevo estudio basado en el nivel de confianza que hay entre el público en general y las instituciones financieras (IF) en lo que respecta a la seguridad de los datos. Titulado ‘Círculos de confianza 2023: Explorando la confianza del consumidor en la sociedad digital’, el estudio se ha basado en una encuesta realizada a miles de personas de Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Singapur y México. Al igual que la investigación del año pasado, su objetivo era establecer una línea de base sobre cómo ven la seguridad digital los habitantes de cada zona: si se sienten seguros en línea, su conocimiento de las amenazas digitales y las precauciones que toman para mantenerse a salvo. Este año, el ámbito se centró especialmente en la banca y los pagos, así como en la tecnología del Internet de las cosas y las ciudades inteligentes.
En términos generales, el 64 % asegura confiar en que sus principales instituciones financieras mantendrán seguros su dinero y sus datos, y sólo el 5 % dijo no confiar en absoluto en las mimas. La desconfianza fue mayor en los países con un PIB per cápita más bajo, llegando hasta el 13 % en México).
A pesar del alto nivel de confianza en las instituciones financieras, el efectivo fue con diferencia la forma de pago más fiable, con un 36 % que la calificó como la más segura, incluido el 59 % de los alemanes, debido a una preferencia cultural por el dinero físico y a un bajo índice de delincuencia. La criptomoneda fue calificada como la forma de pago menos segura, y la segunda forma de pago menos preferida.
La investigación también mostró que los consumidores consideran la seguridad digital un factor importante a la hora de elegir una institución financiera. Sólo el 4 % de los consumidores de todo el mundo respondió que no era importante, y sólo el 7 % dijo que era una prioridad baja, con un 9 % respondiendo que no lo sabía. El resto de los encuestados, el 81 % en todo el mundo, respondió que era una prioridad alta, lo que indica que las instituciones necesitan comunicar cómo están haciendo que sus clientes estén más seguros.
La última edición de los «Círculos de confianza» se publica el mismo año en que Utimaco celebra su 40º aniversario como pionera en soluciones y servicios de ciberseguridad y cumplimiento de la normativa de confianza para clientes de todo el mundo.