Durante su tercer trimestre fiscal, Varonis ha consolidado su posición financiera con un crecimiento del 18 % en los ingresos anuales recurrentes, alcanzando los 610 millones de dólares. El SaaS, que ahora representa el 43 % de los ingresos totales de la compañía, ha sido un motor clave de este crecimiento. Lo aseguraba Yaki Faitelson, CEO de Varonis, durante la presentación de resultados ante los analistas, y a la que ha tenido acceso Ciberseguridad TIC.
Recordaba el directivo antes de entrar en analizar el trimestre, que los datos son el activo más valioso de cualquier negocio, que por ello son el objetivo principal de los ciberataque, y que la mayoría de las organizaciones se centran en proteger los puntos finales y los perímetros, pero dejan huecos de ciberseguridad en los datos.
La expansión de la nube y la IA generativa ha llevado a un incremento de la productividad y la colaboración, pero el riesgo de sobreexponer datos confidenciales ha aumentado considerablemente. La propuesta de Varonis, explicaba Faitelson, permite priorizar la seguridad de los datos, ayudando a los clientes a localizar los datos confidenciales, visualizar quién tiene acceso a ellos, bloquearlos y detectar y responder a las amenazas que se encuentran en ellos. “Nuestra oferta de detección y respuesta de datos gestionados, a la que llamamos MDDR, les ahorra aún más tiempo y los protege mucho más”, aseguraba el directivo, recordando que el servicio se lanzó a principios de año sobre la plataforma SaaS de la compañía, lo que permite ofrecer “una protección de datos más automatizada”, un aspecto importante en un momento en que los equipos de seguridad están sobrecargados y luchan por ver y responder a las amenazas tan rápidamente como deben hacerlo con los actores de amenazas actuales; “con MDDR abordamos el problema por ellos”, comentaba Yaki Faitelson, dejando claro que “MDDR es un cambio radical” y que “apenas estamos arañando la superficie de esta oportunidad”.
La IA generativa y los lenguajes LLM podrían convertirse en el mayor impulsor de Varonis. Aunque las herramientas de IA generativa utilizan controles de acceso nativos para determinar qué datos están disponibles para la identidad que utiliza el mensaje, “estos controles deben optimizarse o las herramientas de IA generativa crearán un riesgo inmenso para las organizaciones”, explicaba el directivo, recordando que Varonis ayuda a garantizar que sólo las personas adecuadas tengan acceso a la información que necesitan para hacer su trabajo y monitorizar a qué acceden, ya sea directamente o a través de la IA.
Explicaba también el directivo que es pronto para tener clara la contribución que la Gen AI tiene en los resultados de Varonis, “pero el comportamiento que estamos viendo de los clientes nos da confianza de un aumento del impulso a medida que aumenta su adopción”.