Fastly ha publicado su Global Security Research Report, revelando un preocupante aumento en los tiempos de recuperación de incidentes de ciberseguridad. Este año, las empresas reportaron una media de 7,3 meses para recuperarse de las brechas, un 25% más de lo previsto y significativamente por encima de los 5,9 meses estimados inicialmente.
El panorama es aún más complicado para las organizaciones que decidieron reducir sus presupuestos en seguridad. Estas experimentaron un promedio de 68 incidentes por empresa, un 70% más que la media, y sus tiempos de recuperación se alargaron hasta 10,9 meses, más de cinco meses adicionales en comparación con aquellas que mantuvieron o aumentaron sus inversiones en seguridad.
Con ataques más frecuentes y tiempos de recuperación prolongados, el 87% de las empresas planean incrementar su gasto en herramientas de seguridad en 2025, reflejando un aumento interanual del 11%. Sin embargo, el 50% de los responsables de ciberseguridad encuestados considera que, pese al incremento en los presupuestos, el panorama actual de amenazas sigue dejándolos vulnerables frente a futuros ataques.
Las recientes interrupciones en sistemas TI a nivel mundial han llevado a las organizaciones a replantearse sus estrategias. En 2024:
40% de las empresas manifestó preocupación por la fiabilidad y calidad del software en sus soluciones de seguridad.
29% consideró cambiar de proveedor, cifra que aumenta al 37% en Estados Unidos.
86% ajustó su enfoque para pruebas y despliegues de actualizaciones en respuesta a incidentes de fiabilidad.
Además, el informe destaca una creciente participación de equipos fuera del área de ciberseguridad, como los de ingeniería de plataformas. Hoy, el 20% de las empresas prioriza un enfoque de seguridad integrado desde la fase de desarrollo, asignando a estos equipos el 8% de la responsabilidad por incidentes, sólo un poco menos que los CISO (14%) y CIO (12%).