Ante el actual panorama de amenazas, serán fundamentales las capacidades de identificación de riesgos, análisis de vulnerabilidades y monitorización 24×7, así como implementar una cultura de ciberseguridad sólida y simplificar el stack de soluciones de protección. Así lo aseguran, al menos, los especialistas de IPM, a Ricoh Company, quienes aseguran también que el dominio de “Recovery” dentro del framework de NIST gana peso dentro de la infraestructura tecnológica como parte de la estrategia de ciberseguridad, una tendencia que se hará muy patente en 2024.
Las empresas impulsarán la integración de sus sistemas de backup y recuperación con su estrategia de seguridad para hacer frente al ransomware, un ataque dañino en términos económicos y reputacionales cada vez más común. Recuerda David López, Cybersecurity Product Specialist de IPM que “nueve de cada diez ciberataques se dirigen al almacenamiento de las copias de seguridad para debilitar la capacidad de recuperación y forzar el pago del rescate”.
La inteligencia artificial seguirá dominando la agenda tecnológica en 2024. Utilizada por muchas compañías para la detección automatizada de amenazas, también es una tecnología que emplean los ciberdelincuentes para llevar a cabo ciberataques más complejos y avanzados. La situación llevará a que las empresas busquen reforzar los sistemas de prevención, detección y respuesta para mejorar la identificación de riesgos, la monitorización de amenazas y el análisis de las vulnerabilidades. En este punto también será crítica la Inteligencia de Amenazas y contar con servicios de SOC (Centros de Operaciones de Ciberseguridad) para tener información en tiempo real de los riesgos de seguridad, y poder así responder y contenerlos lo antes posible.
Además, las organizaciones seguirán esforzándose por simplificar la gestión de la ciberseguridad, y esta es una tendencia que tendrá continuidad en 2024. “Necesitan reducir los costes y la complejidad para ser más eficientes y eso implica consolidación de soluciones y proveedores”, asegura el Cybersecurity Product Specialist de IPM.
Por último, IPM, a Ricoh Company, considera que no será posible conseguir una postura de defensa sólida sin concienciar y formar tanto a los empleados como a los directivos en este ámbito, como vía para implementar una cultura de seguridad en toda la empresa.