Los aliados de la OTAN se han comprometido a establecer un centro de ciberdefensa integrado, el primero de su tipo, y a desarrollar una nueva estrategia para proteger las redes de la OTAN, según un comunicado formal que la alianza publicó hace unos días.
El NATO Integrated Cyber Defence Centre (NICC) funcionará como un centro de inteligencia y coordinación, proporcionando a los comandantes militares de la OTAN información vital sobre posibles amenazas y vulnerabilidades en el ciberespacio. Esto incluye infraestructuras críticas civiles de propiedad privada que sean esenciales para el desarrollo de las operaciones militares.
El Centro reunirá a un equipo de expertos de diversos ámbitos: personal civil y militar de toda la OTAN, países aliados y profesionales de la industria. Gracias a la aplicación de tecnologías de vanguardia, se podrá aumentar el conocimiento de la situación en el ciberespacio y mejorar la capacidad de respuesta colectiva ante ataques cibernéticos.
En línea con los valores compartidos y las obligaciones internacionales de los países miembros, el NICC promoverá un enfoque basado en normas, predecible y seguro para el ciberespacio.
En el comunicado informan que el centro tendrá su sede en el cuartel general militar estratégico de la OTAN en Shape, Bélgica, y que en los próximos meses se ultimarán los detalles sobre su estructura y funciones específicas.