Ironchip ha cerrado una ronda de financiación de 1,5 millones de euros con el objetivo de reforzar su crecimiento y dar el salto a nuevos mercados internacionales. La operación ha sido liderada por Sabadell Venture Capital y ha contado también con el apoyo de inversores que ya formaban parte del capital de la empresa, como Inveready, Easo Ventures, Abanca y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación).
La ronda, que combina inversión en equity y financiación mediante deuda —incluyendo líneas como ENISA— permitirá a la compañía consolidar su posición en el sector de la ciberseguridad y escalar su tecnología de autenticación basada en localización.
Ironchip propone una alternativa a las contraseñas tradicionales mediante autenticación basada en localización, utilizando señales del entorno como ondas electromagnéticas
Fundada en 2017, Ironchip ha desarrollado una tecnología propia que utiliza señales del entorno, como las ondas electromagnéticas, para verificar la identidad digital de los usuarios en función de su localización. Su propuesta elimina la necesidad de contraseñas, un enfoque que ya protege a más de cinco millones de usuarios en sectores como el financiero, el industrial o la administración pública.
“Esta ronda marca un antes y un después para nosotros”, asegura Julen Martínez Higuero, CEO y cofundador de Ironchip. “El respaldo de Sabadell Venture Capital y el compromiso de nuestros inversores actuales refuerzan nuestra misión: liderar la transición hacia una autenticación más segura, sin contraseñas y mucho más transparente para el usuario”.
Desde Sabadell Venture Capital, Raúl Rodríguez Sabater, managing director de BS Capital, destaca el valor estratégico del modelo de Ironchip asegurando que les ha convencido “la combinación de un equipo técnico brillante, ambición internacional y una solución diferencial basada en localización inteligente. Su tecnología no solo refuerza la seguridad, sino que reduce la fricción para el usuario, haciendo la autenticación prácticamente invisible”.
En un momento en el que las amenazas digitales no dejan de crecer y se intensifica la presión regulatoria —con normativas como NIS2 o eIDAS 2.0—, Ironchip se posiciona como una prometedora startups en el ámbito de la identidad digital. Con esta inyección de capital, la empresa acelerará su expansión internacional y el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas, apostando por un modelo de ciberseguridad contextual, adaptado al entorno y alineado con los principios del zero trust.